Nacional

La producción de patata baja un 15% en España y un 20% en el noroeste Europa

España concluirá su campaña de patata con un 15 % menos de volumen y los países agrupados en la Asociación de Productores de Patata del Noroeste (NEPG, en sus siglas en inglés) -Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos-, con un descenso del 20 %, según la federación de productores-exportadores Fepex.

Han indicado que el descenso en España se ha debido principalmente, según el presidente del Comité de Patata de Fepex, Jose Ramón Aguado, a las condiciones climatológicas.

De acuerdo a sus datos, las condiciones de humedad para la siembra han sido demasiado elevadas y durante el verano se han producido muchos altibajos de temperaturas que han impedido el desarrollo óptimo de la planta.

Los últimos avances de superficies del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) reflejan que la producción de patata se ha situado en 1,97 millones de toneladas (92.000 t de extratemprana, 372.000 t de temprana, 832.000 t de media estación y 691.000 de tardía).

El cultivo de patata ha bajado un 4,3 %, hasta las 67.810 hectáreas, de las que 19.351 hectáreas se situaban en Castilla y León, 17.221 ha en Galicia y 10.542 ha en Andalucía.

En Europa, la NEPG considera que el rendimiento medio en el cultivo de Francia, Alemania, Bélgica y Países Bajos en esta campaña es el más bajo desde hace muchos años y un 13,1 % inferior al de la media de los últimos 5 años.

Fepex ha apuntado que los productores del noroeste europeo han constatado enormes diferencias entre la producción irrigada y la no irrigada, así como entre variedades y lugares de cultivo, que han oscilado entre las 18 y 80 t/ha.

La superficie plantada para los cinco países que integran la NEPG ha crecido un 1 %, hasta las 595.587 ha, según las mismas fuentes