Nacional

Granada lidera el volumen de firmas exportadoras andaluzas y crece un 143 %

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha destacado que el tejido empresarial exportador de Granada es el que más ha crecido en Andalucía desde 2009, al pasar de 1.080 a las 2.619 firmas del año pasado, con unas ventas en el exterior de casi 1.200 millones.

Gálvez ha hecho estas consideraciones durante la apertura del II Foro Internacional «Granada gusta, conquistemos el mundo», en el que ha detallado que las empresas exportadoras de Granada han crecido un 143 % desde 2009 hasta convertirse en la provincia andaluza con mayor dinámica en comercio exterior.

Durante su intervención, Gálvez ha explicado que entre 2009 y 2017 se ha acumulado un crecimiento del 74 % en el número de firmas exportadoras regulares en Granada, las que venden fuera un mínimo de cuatro años consecutivos, lo que a su juicio demuestra un grado de consolidación en la que seguir trabajando.

El incremento de las exportaciones ha permitido que el año pasado se cerrase con la cifra récord de 1.195 millones y una tendencia al alza que se ha mantenido en los primeros nueve meses del año, con una factura exportadora de 867 millones.

Asimismo, entre enero y septiembre de este ejercicio, Granada ha registrado un superávit de 254 millones en su balanza comercial con el exterior, con una tasa de cobertura de un 142 %, la tercera mejor de Andalucía, superando en 52 puntos la media nacional y en 40 la regional.

Además de desgranar estos datos estadísticos, la consejera ha explicado la labor de acompañamiento y asesoramiento que realiza Extenda, con presencia en 50 países, y ha destacado que la Junta seguirá trabajando en la provisión de servicios a través de Extenda para que las empresas andaluzas conquisten nuevas metas.

En el foro ha participado también el exasesor de Obama, Juan Verde, que ha explicado cómo se deciden los acuerdos comerciales entre grandes países y qué obstáculos tiene que vencer una empresa andaluza para establecerse en Estados Unidos o Japón.

El entrenador de Rafa Nadal, Toni Nadal, ha explicado cómo el tenista se convirtió en uno de los mejores jugadores del mundo, y el diplomático israelí Ido Aharoni, creador de la Marca Israel, ha expuesto los secretos para diseñar la marca de un país.

Han sido algunas de las propuestas del II Foro Internacional de Granada, organizado por Cámara de Granada para reforzar el papel internacional de la economía de la provincia con una agenda sobre exportaciones, comercio exterior y captación de inversión que continúa mañana.