«El dinamismo del sector regional es innegable, pues en un entorno de fuerte competencia, rentabilidades ajustadas y con el veto ruso todavía en vigor, el valor de nuestra exportaciones consiguió mantenerse estable en los 2.471 millones de euros, el 19,2% del total nacional, muy similar a la campaña anterior y con un precio medio por kilo de 0,93 euros en hortalizas y de 1,03 en frutas», apunta el director de Proexport, Fernando Gómez.
Por países, Alemania ha sido un año más el principal destino de las exportaciones hortofrutícolas murcianas con 634.380 toneladas, el 26,3% del total exportado por la Región en la pasada campaña.
Proexport sigue con especial atención las negociaciones del Brexit entre la UE y Reino Unido, puesto que este país es el segundo destino para las frutas y hortalizas murcianas con 482.713 toneladas exportadas, lo que representa el 20% del total.
Francia se sitúa en tercer lugar con 400.466 toneladas, el 16,6% de las exportaciones.
Ampliación de mercados
Para Gómez, «la ampliación de mercados de exportación de nuestras frutas y hortalizas, hasta los 73 países actuales, el buen trabajo agronómico y varietal desarrollado por las empresas hortofrutícolas murcianas y los gustos cada vez más saludables del consumidor explican el notable incremento de las cifras regionales de los últimos diez años».
Si durante la campaña 2007-08 Murcia enviaba 1,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas fuera, diez años después estas cifras han aumentado un 37,5% hasta superar los 2,5 millones de toneladas actuales.
La cifra récord de exportaciones se alcanzó durante la campaña 2012-2013, cuando se llegaron a exportar 2,67 millones de toneladas.
Señala el director de Proexport que «con toda la humildad esta Región puede sentirse orgullosa de que gracias a que sus exportaciones hortofrutícolas crecieron de los 1.445 millones de euros de 2008 a los 2.471 millones actuales, su sector agrario consiguió superar los más de 100.000 empleos y ofrecer infinidad de oportunidades laborales en ocupaciones tan diversas como la manipulación de alimentos, la logística de perecederos, la recolección en campo, el marketing internacional, la tecnología y maquinaria agrícola o la investigación genómica de plantas».
Crecimiento de hortalizas
En hortalizas la Región de Murcia aumentó un 6,5% el volumen de sus exportaciones durante la última campaña, alcanzando 1.314.035 toneladas.
El incremento de valor fue más moderado, un 2,2% con respecto a 2016-2017, llegando hasta 1.224 millones de euros. De que la Región de Murcia es la «Huerta de Europa» da fe el hecho de que el 25% de todas las que exporta España procedan ya de esta Región.
Por cultivos, la lechuga, en todas sus variedades, es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana. En la campaña 2017-2018 se enviaron un 7,9% más que la campaña anterior, alcanzando las 576.598 toneladas por un valor de 463,8 millones de euros (2,4% más). Desde la Región de Murcia se comercializa el 70,2% de la lechuga exportada por España.
Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 347,1 millones euros, un 0,3% más que la campaña anterior. El volumen exportado ascendió a 343.393 toneladas, un 7,3% más. Murcia representa el 70,1% del total nacional exportado en coles, donde el brócoli es el producto que concentra mayor volumen.
Recuperación del tomate
El tomate ha registrado una recuperación de las exportaciones del 11,6% en la campaña 2017-2018, pasando de 86.668 a 96.696 toneladas. En valor, crecen un 2,2% y se sitúan en 82,7 millones de euros. La Región de Murcia concentra su producción en la zona costera de Mazarrón, Águilas y Lorca, y representa el 11,6% de la exportación de tomate nacional.
El pimiento ha sufrido un retroceso en sus exportaciones del 4,3% en volumen (80.089 toneladas) y el 0,5% en valor (100,8 millones de euros). Su producción se concentra en la comarca de Campo de Cartagena y se comercializa principalmente a través de empresas y subastas hortofrutícolas adheridas a Proexport.
La Región redujo un 7,9% sus exportaciones de frutas frescas en la campaña 2017-2018, hasta 1.205.830 toneladas, por un valor de 1.246 millones de euros. El limón es el producto que mayor volumen representa en este apartado con 370.190 toneladas exportadas (8,2% menos) con un valor de 406,4 millones de euros (3,6 inferior a la campaña anterior).
Desde la Región de Murcia se exporta el 54,9% del melón nacional en todas sus variedades. Las exportaciones de melón cayeron un 8,3% la pasada campaña, situándose en 215.890 toneladas, por un valor de 170,5 millones de euros (un 9% más).
La sandía, con 171.735 toneladas exportadas registró un leve descenso del 0,4% durante el pasado año, mientras que su valor alcanzó los 72,3 millones de euros, un 7,3%.
En cuanto a la uva de mesa, sus exportaciones igualaron el valor alcanzado la campaña anterior (182,4 millones de euros), con 88.575 toneladas (un 11,3% menos en volumen). El 62,6% de la uva de mesa exportada en España tiene su origen en Murcia.