Latinoamérica

Costa Rica trabaja en fortalecer sus relaciones con China

Costa Rica trabajará con China en innovación agraria mediante la puesta en marcha de una finca para desarrollar diferentes cultivos como tomates, cucurbitáceas y hortalizas de soja.

  • natural-tropic

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) afirmó ayer que espera fortalecer la cooperación con China para el desarrollo de iniciativas para la innovación en la agricultura. El MAG explicó que la apuesta costarricense es establecer, con apoyo chino, una finca modelo experimental que sirva como vitrina de la alta tecnología aplicada a la agricultura para el resto de Centroamérica, e incluso América Latina.
En esa finca, también se podría desarrollar investigación y estudios para el intercambio de germoplasmas, ciencia avanzada aplicada a los cultivos y proyectos de agricultura inteligente.
Este tema ha sido tratado esta semana durante una visita a Costa Rica de una delegación del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la cual se reunió con el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado.
«Es destacable que, a partir de un convenio que ya está en ejecución, logremos incorporar investigación y desarrollo de germoplasma no solo en hortalizas, sino en otros cultivos como arroz, frijoles, tomate, cucurbitáceas y hortalizas de hoja», declaró el ministro Alvarado en un comunicado.
La delegación china, encabezada por el embajador en Costa Rica, Tang Heng, y el director general del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ye Dongbai, expresó su disposición de fortalecer la cooperación agrícola y establecer una agenda para los próximos cinco años, agregó el MAG