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Coag empieza ronda de reuniones con comercializadoras para defender precios cerrados

La sectorial de frutas y hortalizas de Coag con Andrés Góngora, secretario de Coag-Almería, empezará en breve una serie de reuiones con las comercializadoras andaluzas para trasladar la necesidad de fijar precios y cerrar acuerdos cerrados con la clientela para generar un punto de certidumbre a la actividad de los horticultores, que en ocasiones se sienten «angustiados» por la volatilidad de los precios, según ha comunicado hoy en rueda de prensa en el Hotel Costasol de Almería.

Certidumbre. Es la palabra sobre la que se ha basado el discurso de Andrés Góngora, máximo responsable de la sectorial de frutas y hortalizas de Coag en España, para trasladar el objetivo de la ronda de reuniones que van a mantener desde ya hasta final de la campaña hortícola, para defender un modelo de comercialización basado en precios pactados.

«Los horticultores están haciendo la parte de su tarea, ya que se trabajan con planificaciones semanales y les comunicamos a nuestras empresas el caudal de oferta que llevaremos en la siguiente semana, por lo que esta planificación debe ir también en el precio», asegura Góngora.

Y es que desde la Coag se apunta que son muchos los horticultores que tienen «angustias ante la incertidumbre de precios, poniendo el riesgo la actividad».

Esta ronda de reuniones se tendrán en primer lugar con las cooperativas más representativas y «buscando a los socios de las cooperativas y empresas que hacen labores ejecutivas y de comercialización», señaló Góngora.

El objetivo es trasladar la necesidad de firmar contratos con la clientela tal como establece la Ley de la Cadena Alimentaria, ya que «hay mucho desconocimiento de la normativa sobre la Ley de la Cadena Alimentaria y sus aplicaciones», recordó el máximo representante de la sectorial de frutas y hortalizas de Coag.

Coag recuerda que ya se ha adelantado mucho en la normativa de la Ley de la Calidad Alimentaria, que sólo afecta a las operaciones con España, en la que ya hay supermercados que se han acostumbrado a firmar contratos con las empresas productoras.

Para los representantes de Coag esta ronda de reuniones es importante porque trata de que las empresas empiecen a demandar contratos de compra-venta con la clientela española, ya que «resulta muy complicado para los horticultores realizar planificaciones sin saber las liquidaciones que vas a percibir».