Nacional

El precio del calabacín triplica su cotización con respecto al mismo periodo de 2017-2018

El precio del calabacín se dispara y triplica sus liquidaciones durante la semana 44 con respecto a la misma semana de la campaña pasada.

El precio del calabacín se ha disparado durante la semana 44 y ha triplicado su precio con respecto al mismo periodo de la campaña pasada, pasando de 0,39 euros durante la semana 44 de la campaña pasada a los 1,10 euros de la semana 44 de la presente campaña.

Hay varios factores que están conduciendo a este incremento de las cotizaciones. Uno de los factores es «el periodo de transición productiva entre la finalización de los cultivos más tempranos y el inicio de los nuevos trasplantes de otoño, que se realizan mayoritariamente desde el mes de noviembre hasta mediados de diciembre, y por otro, la alta incidencia del virus Nueva Delhi, que ha afectado al rendimiento de las plantas y ha obligado a arrancar cultivos», señalan desde la Junta de Andalucía.

A lo anterior se une el descenso de temperaturas, un incremento considerable de las lluvias durante octubre, dando como resultado «una limitada oferta de calabacín en Almería», señalan desde la Junta de Andalucía.

A lo anterior se une que no hay mucha oferta de otras zonas. Con la campaña europea terminada, Marruecos no dispone de cantidades significativas. Y es que en Agadir, «la superficie de calabacín se ha reducido significativamente por la alta incidencia del virus, ya que muchas de las plantaciones son al aire libre», apuntan desde la Junta de Andalucía.