Latinoamérica

Chile eleva sus export de fruta a China en un 45 por ciento

Chile incrementó sus exportaciones a China en un 45 por ciento gracias a la cereza y los arándanos, pero no fue el único destino donde Chile creció.

Chile se viste de amarillo a nivel de exportaciones frutícolas ya que los envios al mercado chino durante la campaña 2017-2018 se incrementaron en un 45 por ciento, según los datos facilitados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex). Chile exportó más de 390.000 toneladas entre Hong Kong y China de los 2,6 millones de toneladas comercializados por los operadores chilenos.

Aunque las cifras de China son llamativas, no son las únicas, ya que los exportadores chilenos crecieron en un 30 por ciento en Oriente Próximo, y pasaron de 480.000 toneladas exportadas en 2016-2017 a las 626.000 toneladas en la campaña pasada.

Estos incrementos tan llamativos responden «por los volúmenes records alcanzados en cerezas y arándanos», explica Ronald Bown, presidente de Asoex.

Y es que en el caso de las cerezas las exportaciones chilenas a Asia y China se incrementaron en un 96 por ciento, «lo que supone que esta fruta ya es la tercera más exportada de Chile», explica Bown.

A pesar de que Chile mira con especial interés a Asia, vuelve a elevar su presencia en Europa. Chlle incrementó sus exportaciones a Europa en más de un 10 por ciento, hasta sumar 658.000 toneladas, y vuelve a ser la segunda región más importante para Chile.

Sólo por delante está USA, que aunque descendió su comercio casi un tres por ciento, concentra el 32 por ciento de las exportaciones de fruta.