Una de las categorías responsables de la entrada de los nuevos consumidores es la hortícola, ya que el 32 por ciento de los nuevos usuarios que se adentran el consumo ‘eco’ empiezan por alguna verdura. Es la categoría más importante para los noveles, por delante de la fruta -31 por ciento- y de la leche -15 por ciento-.
Una vez adentrados, la gama hortícola pasa a un segundo plano pero sin dejar de tener protagonismo, ya que el 90 por ciento de los consumidores de gama orgánica repite en la frutería a favor de alguna hortaliza.
Actualmente hay 12 cadenas de la distribución española que ofrecen frutas y hortalizas ecológicas en mayor o menor medida, destacando Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés, que fueron las primeras en decantarse por córners ecológicos para las frutas y hortalizas.
Estas tres cadenas son las que tienen mayor catálogo de hortalizas orgánicas entre los supermercados convencionales.
Ahora Carrefour da un paso más con el programa ‘Act for Food’, en la que la cadena eliminará el IVA de las frutas y hortalizas ecológicas para hacerlas más accesibles al consumidor. Este nuevo programa está diseñado conjuntamente en colaboración con diferentes productores de hortícolas de España.
Zanahoria, calabacín, patata y tomate son las referencias ecológicas en hortícolas más vendidas en España.
Más información en la número 422 de la revista F&H.