Logística

Ignacio Sancho: Nuestros robots se caracterizan por la flexibilidad y la repetitividad

La industria de la robótica está avanzando a pasos agigantados siendo imprescindible su uso en la agricultura sostenible.

N. A: ¿Qué es Kuka?

I. S: “Nuestra presencia es global. Nuestra actividad es la fabricación y venta de robots. Somos una familia de 14.000 personas por todo el mundo y con un volumen de negocio de casi 4.000 millones de euros. Buscamos nuevos mercados y sectores donde la robótica se está implantando, como son la alimentación y la electrónica”.

N. A: ¿Qué posibilidades de mejora tiene la industria hortofrutícola española con la implementación de los productos de Kuka?

I. S: “Nuestros robots se caracterizan por la flexibilidad y la repetitividad. Estos ayudan en procesos penosos, complejos y más extremos por su reiteración. Nuestros robots permiten ligarse a otros procesos de las empresas como la gestión logística y la automatización de pedidos”.

Seguridad

N. A: ¿Qué aporta Kuka a la seguridad en la industria de la alimentación?

I. S: “La seguridad en Kuka es un imprescindible. No podemos hablar de robótica, tenemos que hablar de seguridad. Un robot no es peligroso por si solo, éste debe estar montado dentro de una aplicación, con unas normativas muy estrictas que no tienen discusión”.

N. A: ¿La utilización de la robótica, en la era de la industria 4.0, repercutirá en menos mano de obra en las empresas productoras?

I. S: “La robótica no lleva emparejada una menor utilización de mano de obra. Desde Kuka lo vemos como una mejora en las condiciones de trabajo. La robótica tiene que cambiar el modelo de puesto de trabajo y optimizar el mismo. El robot ayudará en la realización de los trabajos penosos que conlleven un riesgo para la seguridad del sector. El objetivo no es eliminar puestos, al contrario, es crear puestos más beneficiosos para las personas. La experiencia no dice que los país más robotizados son los que menos paro tienen. Esto no es una casualidad. Lo que se necesita es personal más cualificado, con una formación profesional, personal formado en tecnología. En España nos queda recorrido por hacer en este sentido formativo”.

N. A: Además de la venta del robots, ¿Qué otros servicios prestan a las empresas hortofrutícolas que implementan la robotización en sus instalaciones?

I. S: “Es una necesidad autoimpuesta en los objetivos de Kuka. Somos los primeros interesados en que nuestro cliente final tenga a sus operarios formados en el seguro manejo de nuestra robótica. Acompañamos al cliente en el diseño, instalación y en toda la vida de los robots”.

N. A: ¿Cuál el es elemento fundamental para que la robótica se pueda implantar en una empresa/cooperativa en España?

I. S: “Es muy fácil. Hace falta producción, y esto hay. Necesitamos la tecnología de uno de los fabricantes, bien de los muy buenos españoles, que los hay, o de Kuka”.

Por Manuel Flores

Email: mflores@fyh.es