CILSA, la sociedad participada por el Port de Barcelona y Merlin Properties, se encargará de la construcción de la plataforma, con una inversión prevista de unos 20 millones de euros, en un proyecto «llave en mano», lo que supone que Caprabo pagará un alquiler por la nueva nave.
El director general y el director de logística de Caprabo, Martin Gandiaga y Asier Bustinza, respectivamente, han dado hoy detalles de la operación en una rueda de prensa en la que han subrayado que la plataforma del ZAL se convertirá también, una vez esté a pleno rendimiento, en la nueva sede de la cadena en Barcelona.
El edificio, desde el que se gestionará de manera integral el producto fresco que se vende en las tiendas de Caprabo, contará con unos 18.013 m2 en planta baja y otros 5.900 m2 en una planta superior y dispondrá de 43 muelles de carga.
Bustinza ha explicado que este proyecto supone un impulso a la competitividad de la cadena propiedad de Eroski, que tiene dos pilares: la transformación de las tiendas para adaptarse a las demandas del consumidor y la reorganización logística.
Optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia en los costes hasta un 10 % son dos de los objetivos últimos del plan, diseñado para acercar el producto al área metropolitana de Barcelona, que concentra la mayor parte de su demanda de consumo.
Los responsables de Caprabo han señalado que la centralización del fresco permitirá tratar el producto de manera más personalizada, con lo que ganará en calidad, además de en eficiencia en las entregas.
Respecto al servicio online, una apuesta estratégica para la cadena, la nueva plataforma gestionará este tipo de compras para el área metropolitana de Barcelona y garantizará las entregas exprés, las que se realizan en menos de dos horas.
«Estamos reordenando nuestro mapa de futuro. Este proyecto es nuestro punto de inflexión hacia la competitividad y la mejora en los productos frescos», ha subrayado Martín Gandiaga.
En estos momentos, Caprabo gestiona más de 10.000 referencias y la nueva estructura logística le permitirá ampliar de manera progresiva el número de productos que envían a las tiendas.
La actual plataforma de la cadena en Abrera (Barcelona), de 22.000 m2, se especializará en gran consumo y contará con hasta 6.000 referencias.
Además, la nueva plataforma del Prat será el principal punto desde el que saldrá la mercancía que Grupo Eroski sirve a su negocio en las Islas Baleares, lo que supondrá un movimiento de 1.200 camiones-tráiler y contenedores anuales a través del Puerto de Barcelona.
Caprabo, que nació en Barcelona en 1959, es la cadena de supermercados más antigua de España y cuenta en la actualidad con una red de 330 tiendas en Cataluña.