El cartón ondulado es el embalaje sostenible por excelencia, porque es natural, 100% reciclable y biodegradable y respeta la salud del consumidor y del planeta. Esta condición la ha tenido siempre, pero cobra en el siglo XXI una relevancia fundamental, ya que puede convertirse en un verdadero aliado contra el cambio climático. En España, la materia prima procede de bosques cultivados con gestión forestal sostenible y certificación forestal que en crecimiento absorben y almacenan 7,5 millones de toneladas de CO2 al año.
Según el estudio de IPS, (Estudio sobre la Huella de Carbono de Envases para el transporte internacional refrigerado de productos hortofrutícolas para carretera http://bit.ly/2yKaxqC) el uso de envases de cartón ondulado para el transporte de frutas y hortalizas supone menos emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizable. Desde el punto de vista del efecto sobre la categoría de cambio climático del planeta, ésta es una de las conclusiones que sitúan a las cajas de cartón ondulado en una posición de ventaja frente a las cajas de plástico reutilizables.
UNIQ, el sello de calidad agrícola en cartón ondulado de AFCO (Asociación Española de Fabricantes de envases y Embalajes de Cartón Ondulado), en este ámbito no se queda atrás, siendo el sector del cartón un gran potenciador en reciclaje alcanzando una tasa superior al 80%. A día de hoy sería inviable lanzar un sello de calidad como UNIQ sin pensar en el medioambiente, y más aún cuando transportamos un producto como las frutas y hortalizas. Que mejor embalaje para transportar algo que nace de la tierra que uno que tiene la misma procedencia.