Producto ecológico, biológico, de comercio justo, de km0… son muchos los productos que actualmente encontramos en los supermercados y tiendas especializadas. Sin embargo, es difícil identificar cada término y encontrar las diferencias entre un producto ecológico y uno de km0, por ejemplo. Por ello, Biocop, firma pionera y de referencia en la producción y comercialización de productos biológicos, explica las claves para identificar un producto ecológico. Para poder diferenciar un producto ecológico de otro que no lo es hay que prestar especial atención en su etiqueta. En esta debe constar:
1. Certificado Agricultura Ecológica Unión Europea.A la hora de comprar un producto ecológico debemos fijarnos en su envase. Los alimentos procesados solo deben etiquetarse como ecológicos cuando todos o el 95% de sus ingredientes de origen agrario son ecológicos. Todos los productos identificados llevan el aval de certificación agricultura ecológica europea (en vigor desde Julio de 2010) y están certificados por un organismo de control.
2. Indicaciones del origen del producto. Este apartado especifica el lugar de obtención de las materias primas (“Agricultura UE”, “Agricultura no UE”…).
3. Código organismo de control que certifica el producto. El logo de aval europeo se acompaña con el código de la entidad que certifica el producto.
4. Especificación ingredientes ecológicos. En la lista de ingredientes debe indicarse qué ingredientes son ecológicos.
5. Método de producción del producto.En la etiqueta también deben aparecer los términos ecológico o biológico, o en su defecto las abreviaturas “bio” y “eco”.
Certificados adicionales:
– Garantías internacionales. Los productos internacionales, además de llevar el logotipo europeo con su código de autoridad, pueden ir acompañados del aval de garantía de su país de origen o comercialización como son el Certifié Agriculture Biologique (AB) de Francia, el Soil Association (SA) de Gran Bretaña o el Quality Control&Insurance Services (QCI), entre otros.
– Sello Asociación Demeter Española. En las etiquetas de los productos biológicos puede aparecer también el sello Demeter, La Asociación Demeter Internacional distingue con este aval a los productos procedentes de la agricultura biodinámica. Este sello nos garantiza la máxima calidad y que estos productos se han cultivado o elaborado siguiendo los principios de la agricultura biodinámica.
Ecológico igual Biológico
A nivel legal la regulación europea no contempla diferencia entre los productos ecológicos y biológicos. Ambos términos, significan lo mismo y se refieren a productos que no han sido tratados con ningún tipo de pesticida o producto químico que no sea natural, han sido cultivados respectando la naturaleza y no están modificados genéticamente.
Según el (CE) nº 834/2007 del Consejo de 28 de junio de 2007 sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91 (en adelante Reglamento (CE) nº 834/2007), un producto ecológico es el que se “ha obtenido mediante un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales”. Es decir, un producto ecológico es aquel que procede de agricultura o ganadería ecológica y que se produce sin el empleo de sustancias químicas de síntesis (pesticidas, fertilizantes y medicamentos). Además, el producto está elaborado sin adición de sustancias artificiales como los colorantes o aromas y producido sin organismos modificados genéticamente (transgénicos).
Hoy en día existen marcas que basan su filosofía en la elaboración de productos ecológicos. En este sentido, Biocop apuesta desde hace más de 40 años por productos procedentes de agricultura biológica, respetando todas las fases de producción y elaboración para que sus alimentos sean 100% ecológicos.
Sobre Biocop
Biocop es una compañía dedicada a la producción y distribución de productos biológicos de máxima calidad nutricional y sabor, con vocación de regenerar el modelo alimentario a través de su compromiso con el consumo responsable y la vida saludable. Fundada en 1975, y con sede en Lliçà de Vall (Barcelona), cuenta en la actualidad con un portafolio de más de 800 referencias entre productos de su marca y de las principales firmas europeas.