Nacional

Luis Planas destaca la gran vocación exportadora del sector agroalimentario catalán

Destaca que el Ministerio actúa para mejorar el equilibrio en la cadena de producción alimentaria.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha clausurado hoy en Lleida la 64ª Feria Agraria de Sant Miquel y 33ª Eurofruit 2018, unos certámenes “de gran tradición y relevancia que muestran el dinamismo del sector y la importancia de la agricultura de Lleida y catalana”.

Para el ministro, se trata de una feria que año tras año crece en el número de expositores, tanto nacionales como internacionales, lo que evidencia la gran vocación exportadora del sector agroalimentario catalán, con unas ventas al exterior que superaron en 2017 los 10.600 millones de euros.

También ha señalado que Cataluña es líder indiscutible en producciones de fruta dulce, porcino, vacuno de carne o avícola. Para ello, cuenta con más de 3.000 empresas, 26.200 millones de euros de facturación y más de 84.683 empleos. De esta forma, la industria agroalimentaria catalana supone el 23% de las ventas y el 21% del empleo de toda la agroindustria española.

Para Planas, un sector agroalimentario competitivo contribuye a mantener un medio rural vivo. Según ha subrayado, el Gobierno de España tiene el firme compromiso de luchar contra el despoblamiento, a través de políticas que mejoren la calidad de vida de las zonas rurales. En este contexto, uno de los objetivos prioritarios del Ministerio es impulsar un sector agroalimentario competitivo, que sea atractivo para jóvenes y mujeres, donde la digitalización y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental.

Fruta Dulce

En su intervención, Planas ha recordado que el Ministerio presentó un Plan con 14 medidas para el sector de la fruta dulce, de las que muchas ya están en aplicación, entre ellas, la reducción de los módulos del IRPF en 2017 o mayores controles por parte de la Agencia de Información y Control Alimentarios o modificaciones de la normativa nacional. En este contexto, el Gobierno aprobó un Real Decreto, el pasado día 21, con nuevas normas nacionales para las ayudas de la Unión Europea en el ámbito hortofrutícola, que abre la posibilidad de instrumentar medidas para ayudar a mejorar la situación del sector de la fruta dulce, dentro de las organizaciones de productores y de sus asociaciones.

De forma paralela, el ministro considera necesario seguir invirtiendo en innovación y promoción, no solo para fomentar el consumo de fruta sino para dar a conocer a los consumidores su valor y el esfuerzo que requieren.

Por otro lado, Planas ha asegurado que el Ministerio trabaja constantemente para mejorar el equilibrio de la cadena de valor, tratando de evitar las prácticas comerciales desleales. A este respecto, España ha hecho propuestas para mejorar la Directiva de Prácticas Comerciales Desleales, que se está negociando en Bruselas.

Al mismo tiempo el ministro ha recordado su compromiso para introducir la prohibición de estas prácticas en el ordenamiento nacional.

En relación con la Política Agrícola Común, Planas ha destacado que es un contrato con toda la sociedad, con los agricultores y ganaderos a los que apoya, para producir productos de excelente calidad y seguridad y a precios muy razonables. La PAC, ha subrayado el ministro, es para las personas no para los territorios y tiene que apoyar a aquellos agricultores y ganaderos activos y profesionales que desarrollan su labor, no solo de producción sino de conservación del territorio, del medio ambiente y del conjunto de la sociedad.

En cuanto al Plan Estratégico Nacional que la Comisión Europea plantea en la nueva PAC, Planas ha asegurado que se van a tener en cuenta todas las observaciones de las comunidades autónomas, de cara a la Estrategia Nacional del primer pilar, señalando que se va a preservar la capacidad de gestión autónoma por parte de las CCAA de los programas de desarrollo regional

Sin duda, ha apuntado el ministro, a partir de aquí se abrirá un debate en España con el conjunto de las CCAA de como configurar un modelo que sea efectivo y que pueda responder a intereses tan diversos y tan plurales como existe en nuestro sector agrario.

El ministro se ha reunido tras su visita a la feria, con representantes de las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, ASAJA, JARC (COAG), y de la Federación de Cooperativas Agrarias y Ganaderas de Cataluña (FECAC). Un encuentro que, según ha manifestado Planas, tiene como objetivo compartir sus inquietudes, sus esfuerzos y su visión de futuro, en una etapa de dialogo y de colaboración sobre las necesidades de los ciudadanos, y en particular de los agricultores y los ganaderos en el sector agroalimentario de Cataluña y de España.