Nacional

La feria de Almoharín reivindica el peso del higo

Toda la producción de higo de España termina en los mercados y en la casa de los consumidores.

El 43 % de la extensión de cultivo nacional de higos pertenece a Extremadura, mientras que España es el principal productor europeo, según ha señalado Antonio Cano, alcalde de Almoharín, la localidad que acoge los próximos 29-30 septiembre la Feria del Higo..

Los higos de Almoharín destacan por su «calidad», proveniente de la variedad «calabacita», y el microclima del pueblo, que facilita su cultivo, ha señalado.

Alrededor de 1,2 millones de kilos de higos se esperan recolectar esta campaña, lo que representa un 30 % más que en 2017, un año «atípico» por ser «demasiado cálido», señaló el alcalde Cano.
A corto plazo, esperan cosechar más de 1,5 millones de kilos por las nuevas plantaciones que se han realizado, muchas de riego, que supondrán un incremento del 30 %.

«El consumo nacional no absorbe la producción de higos en España; no sobra nada por la demanda exportadora tan grande desde hace tres o cuatro años. Supone un 10-15 % de la producción y vamos subiendo cada vez más», ha recalcado Collado

La II Feria Agroalimentaria del Higo de Almoharín (Cáceres) dará a conocer el 28 y 29 de septiembre las cualidades de este producto típico de la localidad, con una programación que combina «tradición e innovación».