Las empresas integradas en el proyecto han logrado reducir en un 30 % la cantidad de producto desperdiciado en los últimos siete años e incrementar en un 13 % lo que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas, ha detallado AECOC.
Con esta «1ª Semana» se pretende poner en valor los alimentos y ofrecer información y recomendaciones al consumidor para que haga un buen uso de ellos y así evitar su desperdicio.
#Alimentaciónsindesperdicio es el hashtag que se ha escogido para esta campaña que aúna acciones en diversos formatos, como actividades lúdicas, información y talleres sobre aprovechamiento, sesiones de formación en centros de educación, actividades de sensibilización y aprovechamiento en comedores escolares y, finalmente, la VI edición del Punto de Encuentro AECOC.
Los principales chefs de la gastronomía española, como Juan Mari y Elena Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Eneko Atxa, han mostrado, según AECOC, su apoyo a la 1ª Semana contra el Desperdicio Alimentario.
AECOC ha recordado que Europa genera el 14% del desperdicio mundial de alimentos y España es el séptimo que más comida desperdicia del continente, con 7,7 millones de toneladas.