Latinoamérica

Chile anima a los productores independientes a crear cooperativas

El Gobierno de Chile busca incrementar la presencia del cooperativismo entre los pequeños productores de Chile.

El Gobierno de Chile pregona la imagen de las cooperativas entre los pequeños productores y el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, apostó por el «cooperativismo moderno» entre los pequeños productores del país para convertirse en competitivos y proyectarse a nivel internacional a través de exportaciones.
Walker desea que los pequeños productores se conviertan en fuerza a través de pequeñas cooperativas. Actualmente existen 285.000 pequeños productores de los 300.000 que tiene el pais y algunos de ellos van por independientes comercialmente. El objetivo del Gobierno de Chile es generar economías de escala a través de la cooperación entre agricultores que genere competitividad suficiente para que los productos agrícolas chilenos puedan exportar a mercados internacionales.

Chile ya tiene ejemplos de éxito en la actividad vinicola, los frutos secos y la fruta fresca. El ministero de Agricultura recalcó que espeera «no verse afectado por la guerra China y USA a pesar de que nosotros exportamos bastante a China». Y también señaló que Chile debe abrirse a nuevos mercados «para no depender de las grandes plazas». El objetivo de Chile es mirar al Norte de Africa y más a Oriente Medio.