La producción de pera Rocha será menor de lo previsto durante la presente campaña. Las primeras estimaciones indicaban un descenso del nueve por ciento, pero la ola de calor sufrida en Portugal en julio y agosto, ha provocado que la Associaçao Nacional dos Produtores de Pera Rocha (ANP) maneje nuevas cifras y situen el descenso entre el 15 y el 25 por ciento.
Y es que las altas temperaturas han provocado que «el calor queme la fruta que estaba más expuesta al sol y esa fruta ya no puede ser comercializada», desvela Domingos dos Santos, presidente de la Associaçao Nacional dos Produtores de Pera Rocha (ANP).
El calor también está provocando unos calibres más pequeños de fruta, lo que puede afectar a la exprotación de algunos mercados acostumbrados a disfrutar de fruta con mayor calibre.
Las estimaciones de fruta hablan de una producción de 190.000 toneladas. Durante la campaña pasada, Portugal produjo 210.000 toneladas de pera Rocha, de las que exportó 92.000 toneladas. Brasil, Reino Unido, España, Marruecos, Francia y Alemania son los mercados más activos de la pera Rocha.
Portugal cuenta con unas 11.000 hectáreas de pera Rocha y hay unos 5.000 productores asociados dentro de la ANP.