Los exportadores argentinos están incrementando sus operaciones internacionales por vía marítima con arándanos, según comunica la firma DHL Global Forwarding. Las exportaciones de esta fruta del bosque desde Argentina por barco supone el 30 por ciento del total y durante la campaña pasada elevó su presencia y las previsiones para esta campaña también son alcistas.
Durante la campaña pasada los exportadores argentinos exportaron 1.400 toneladas de arándanos por vía marítima, lo que supuso tres veces más que en 2016 y 30 veces más que en 2015.
Desde DHL se señala que son varios los factores que han propiciado el incremento del uso de la vía marítima para exportar arándanos por vía marítima como la reducción de la duración del transporte desde Argentina; el uso de tecnologías avanzadas de atmósfera controlada para conservar mejor las frutas y otra serie de mejoras de competitividad.
Los aumentos del uso de la vía marítima para los arándanos argentinos han sido variados según destinos. El incremento fue de hasta un 57 por ciento en USA y Canadá; un 23 por ciento para Reino Unido o un 20 por ciento para el resto de Europa.