Así lo ha asegurado hoy en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le ha demandado que se cierre también el pacto nacional del agua que incluye dicha modernización de regadíos.
Según ha señalado, en Murcia falta un 15 % de superficie por modernizar, lo que supone una demanda de 120 millones de euros.
Le ha pedido a Planas que continúe «el gran trabajo» desarrollado al respecto por su antecesora en el cargo, Isabel García Tejerina.
Respecto al trasvase Tajo-Segura, ha dicho que, sin él, «no tiene sentido nada» de los temas agrícolas y ganaderos abordados en la reunión y ha hecho un llamamiento para que este asunto se saque del «juego político».
«No hay que alimentar la lucha entre comunidades sino la unión» en torno a los trasvases de agua, ha indicado.
La Política Agrícola Común (PAC) ha estado asimismo sobre la mesa y el consejero ha transmitido la necesidad de defender la agricultura de secano y de que se tenga en cuenta la «vulnerabilidad climática» de la región.
Del Amor ha aconsejado al Gobierno redistribuir aquellos fondos de la PAC que dejen sin usar las comunidades autónomas y que, en el caso de que finalmente haya recortes presupuestarios, el Estado aporte fondos propios para «que no haya merma».
Entre otros asuntos, también ha pedido modificaciones en el reglamento sobre los derechos de viñedos, más ayudas para las asociaciones de defensa sanitaria y un mejor funcionamiento de la Ley de la cadena alimentaria.
Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) han añadido en un comunicado que el ministro y el consejero han coincidido en la necesidad de defender un presupuesto «fuerte» para la PAC, que permita mantener un sector agroalimentario «competitivo».
El ministro ha reiterado al consejero su valoración de que el regadío constituye un factor «clave» para la competitividad de la agricultura española y le ha trasladado que actualmente el Ministerio está actualizando la planificación en materia de regadíos y que la intención es «priorizar y finalizar» las inversiones y actuaciones de modernización.
Además, han repasado otros asuntos como los programas de Desarrollo Rural, los seguros agrarios, las novedades en materia de política fitosanitaria europea o la propuesta de Directiva de Prácticas Comerciales Desleales presentada por la Comisión Europea en abril, asunto en el que ambos han coincidido, entre otros puntos, en la necesidad de erradicar la venta a pérdidas.
En materia pesquera, Planas y Del Amor han intercambiado impresiones sobre la distribución de las partidas del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).
Respecto al borrador del Plan de Gestión de la Pesca en el Mediterráneo, que negocian las instituciones de la UE, el ministro ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para lograr el máximo consenso, estableciendo también alianzas con otros Estados miembro, para así mejorar la propuesta.