La organización ha informado de que ha mantenido un encuentro con el subdirector general de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, Ignacio Atance, al que le han transmitido la necesidad de adoptar esos planes para adaptar la oferta y fomentar la apertura de mercados exteriores.
Desde Unión de Uniones, han puesto de manifiesto que, pese a los altos precios que pagan los consumidores en destino, los precios en origen al agricultor «no están al nivel que deberían» teniendo en cuenta que la cosecha es «un 20 % más corta que el año pasado».
Los asistentes le han expuesto al MAPA que, «por unas u otras razones», los fruticultores llevan sufriendo crisis «continuas» en los últimos años en una situación «que es ya estructural».
Desde la organización agraria han recordado que depositar toda la responsabilidad de equilibrar el mercado en las organizaciones agrarias es «dejar a la mitad» de la producción de fruta dulce que no opera a través de OPs al margen de la gestión.
Han insistido al Ministerio en sacar de la producción, mediante planes de arranque y de reconversión selectivos, determinadas variedades que en épocas del año concretas inducen picos de producción que alteran y distorsionan el conjunto del mercado.
Otras cuestiones puestas sobre la mesa han sido la necesidad de recuperar mercados exteriores, tener instrumentos para un mejor conocimiento del sector en cuanto a potencial productivo o intensificar los controles y una mayor coordinación entre la Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio y las comunidades autónomas para evitar prácticas «abusivas».