Francia está animando el comercio de fruta de hueso de España durante el presente verano. Las altas temperaturas de las semanas 31 y 32 han disparado la demanda en las grandes cadenas de supermercados, hasta el punto de que los importadores han tenido que recurrir a melocotones y nectarinas de España para saciar la demanda en el destino francés.
En los últimos años, el paraguayo se había convertido en el único producto de origen español presente durante toda la campaña de fruta de hueso, pero «el incremento de la demanda nos ha obligado a ampliar nuestros pedidos de melocotones y nectarinas de origen español, ya que la oferta francesa no ha cuiberto todas las necesidades», señala M. Ludovic, manager del lineal de frutas y hortalizas de Auchan en Orleans.
Francia ya es un cliente de referencia para la oferta española de hueso, pero tradicionalmente cuando llega la producción francesa desciende considerablemente la presencia española de los lineales. «Este año ha sido distinto y la presencia española de nectarina ha estado muy presente incluso en semanas con menor presencia de calor, pero desde que entró la calícula en las regiones del Sur y Centro de Francia, la presencia de la oferta española de hueso se ha incrementado y está siendo habitual ver oferta de Francia y España en el mismo lineal y a la par», expresa Ludóvic.
Las temperaturas han bajado durante la semana 33 y se desconoce si el ritmo de demanda seguirá tan alto, aunque el calor ha provocado algunas pérdidas en los frutales de hueso de Francia. A partir de la semana 34 el ritmo de demanda se desacelera, ya que el periodo vacacional habitual de Francia desciende y con ello la demanda de fruta de verano.