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Las exportaciones andaluzas a Reino Unido confirman el crecimiento a pesar del Brexit

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Reino Unido alcanzaron, entre enero y mayo de 2018, un valor de 590,7 millones de euros, lo que confirma que sigue la senda de crecimiento continuado pese al anuncio del «brexit», ha indicado la Junta.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha subrayado que ello demuestra el «alto grado» de fidelización de unos clientes que «aprecian, por encima de todo, la calidad de unas producciones sostenibles diferenciadas por su sabor».

Así, Reino Unido se ratifica como el tercer destino de la oferta agroalimentaria andaluza con unas transacciones que han aumentado en los dos últimos años con una media interanual del 3,9 % si se toman como referencia los primeros cinco meses del año.

Desde que se decidiera su salida de la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado en junio de 2016, el importe de las exportaciones de alimentos y bebidas de la región entre enero y mayo se ha visto incrementado en un 7,8 %, destaca la nota.

Resalta, además, que la constante línea ascendente de la serie de los últimos cinco años deja atrás los 355,8 millones de euros facturados por el sector agrario y pesquero de la comunidad autónoma a sus compradores británicos en los primeros cinco meses de 2013.

Los productores andaluces ya rompieron la barrera de los 500 millones de euros en el periodo enero-mayo de 2016 (547,9 millones de euros) y han logrado, según ha aseverado Sánchez Haro, no sólo mantenerse por encima de ella, sino elevar aún más el listón en un escenario de incertidumbre como el de los dos últimos cursos.

Para el titular de Agricultura, la clave de este éxito reside en el dinamismo y el espíritu emprendedor de las empresas de la región y, ante los posibles efectos que puede tener el «brexit», ha mostrado su «total confianza» en el saber hacer del tejido agroalimentario.

No obstante, ha recordado que Andalucía tiene unas relaciones comerciales fluidas con cada vez más países de fuera de la Unión Europea, porque «tenemos un sector que, con su esfuerzo y con el apoyo de acciones de promoción, sabrá, como ha hecho hasta ahora, posicionarse bien en los mercados del exterior», ha finalizado.