Nacional

La producción de ciruela claudia riojana cae el 70 % por el pedrisco de julio

La producción de la ciruela claudia que se cultiva en las localidades riojanas de Nalda y Albelda ha descendido este año el 70 por ciento debido al pedrisco caído en el pasado mes de julio y se prevé la recolección de 70.000 kilos esta campaña.

Así lo ha detallado este domingo a Efe Raquel Ramírez, presidenta de la Cooperativa de Frutos de Campo de Nuestra Señora de Villavieja de Nalda, que junto a la asociación PANAL organiza la Fiesta de la Ciruela Reina Claudia en es municipio.

Ramírez ha detallado que algunos agricultores de Albelda llegaron a perder el 90 % de su cosecha con la granizada del pasado 6 de julio.

Ha estimado que esta cosecha se recogerá solo una tercera parte de la cantidad que se recolectaba otros años en esta zona.

Sin embargo, la poca ciruela que ha quedado sin dañar en los árboles es «de excelente calidad» y, debido a su escasez, se vende en el mercado a 3 euros el kilo, uno más que el año pasado.

Esta fiesta ha contado con puestos de venta de la ciruela reina claudia y de degustaciones de productos elaborados con esta fruta, como cócteles, licor de pasa y postres.

Los visitantes también han podido probar diversos pinchos, migas de pastor, carne asada al sarmiento y las célebres rosquillas elaboradas por las mujeres de Nalda.

Las actividades se han completado con talleres artísticos y otros puestos de venta de productos, como el del club de consumo «Huertas del Iregua», la Tienda del Colletero con artículo de comercio justo y alimentos ecológicos.