Nacional

La producción de uva extremeña aumentará un 20% y su calidad será excelente

La producción de uva en Extremadura aumentará un 20 por ciento en esta campaña y se situará en los 3,4 millones de hectólitros, según previsiones aportadas por la organización agraria APAG Extremadura Asaja.

De este volumen, un 60 por ciento son de uva blanca y 40 por ciento de tinta.

«La calidad de la uva va a ser excelente y estará ausente de plagas y enfermedades, si bien este año, como dato a destacar, la campaña empieza con un retraso de 25 días a causa de las inclemencias climatológicas registradas esta pasada primavera», han informado fuentes de esta organización.

Durante una reunión de la Sectorial Vitivinícola que esta organización ha celebrado en Almendralejo, a la que han asistido el presidente y la directora técnica de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, se ha puesto de manifiesto que, debido a la inexistencia de vino en las bodegas y cooperativas, «los precios de la uva deberían arrancar superiores con respecto a los de la campaña anterior».

No obstante, «es pronto para verificar cuánto se va a pagar», han precisado. Metidieri ha mostrado su deseo de que «el mal endémico de los precios» no vuelva a hacer de las suyas este año, ya que en campañas anteriores se ha visto perjudicado el bolsillo del agricultor.

Ante esta circunstancia, ha pedido a los viticultores que denuncien si detectan incumplimientos de la ley de la cadena alimentaria -que obliga a realizar contratos que indiquen los precios-, con el fin de que los precios sean dignos y compensen su trabajo y esfuerzo anual.

Por último, el dirigente agrario de APAG Extremadura Asaja ha informado a los asistentes que esta organización ha solicitado la inclusión de la uva de cava en la Lonja de Extremadura, dado el volumen exponencial que ha experimentado el producto extremeño en los últimos años.