Internacional

China cree que los agricultores de EEUU están pagando por los abusos de Trump

China afirmó hoy que los agricultores estadounidenses están pagando por los abusos que está perpetrando la Administración de Donald Trump, después de que el presidente estadounidense acusara al país

  • natural-tropic

«Esperamos que Estados Unidos pueda escuchar la voz razonable de su pueblo y de la comunidad internacional, poner en perspectiva la situación, sopesar los pros y contras, y abandonar este camino erróneo», afirmó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en rueda de prensa en Pekín.

Sus declaraciones se produjeron después de que el miércoles Trump acusara a China de dañar a los agricultores estadounidenses, en alusión a los aranceles a la importación de productos agrícolas procedentes de EEUU -sobre todo soja- por valor de 34.000 millones de dólares (29.027 millones de euros) que ha impuesto Pekín.

Esta medida se produjo en respuesta a la primera oleada de gravámenes que aplicó Trump a bienes chinos importados -sobre todo tecnológicos- por esa misma cuantía.

El portavoz chino recordó hoy los acuerdos alcanzados entre ambos países, el primero en junio de 2017 sobre la importación de carne estadounidense y, el segundo, en mayo de este año por el que China se comprometía a aumentar la importación de productos agrícolas estadounidenses de forma significativa.

«Estos acuerdos podrían haber ido bien, sin embargo, lamentablemente no fueron tan bien. Esto se debe a las prácticas de unilateralismo de EEUU y a que el proteccionismo comercial fue a peor», lamentó Geng, quien acusó a Washington de desatar una guerra comercial contra China.

Subrayó además que el país asiático ha sido el principal comprador de productos agrícolas estadounidenses durante muchos años y que la cooperación entre ambas potencias en este sector ha ido aumentando y «generando beneficios tangibles para los dos lados».

La publicación de los mensajes de acusación de Trump tuvo lugar un día después de que el Departamento de Agricultura de EEUU lanzara un plan valorado en 12.000 millones de dólares (10.244 millones de euros) para compensar a los agricultores perjudicados por los aranceles chinos, lo que confirma los efectos negativos de la guerra comercial en sus propios productores.

«China está atacando a nuestros agricultores, a los que saben que amo y respeto, como un modo de obligarme a continuar permitiendo que se aprovechen de EEUU (…) Están siendo despiadados en lo que será su intento fallido. Nos estábamos portando bien -hasta ahora! China ganó 517.000 millones de dólares (441.400 millones de euros) con nosotros el pasado año», dijo Trump en alusión al déficit comercial con el país asiático.