Internacional

Edeka estudia sumar hueso italiano si España eleva precios

Los exportadores de Cataluña y Aragón de fruta de hueso tratan de subir el precio del hueso ante la evidente falta de género en los mercados.

La cadena alemana Edeka ha hecho saber a sus proveedores españoles de fruta de hueso que incrementará sus pedidos de fruta de hueso de Italia, si las empresas de España incrementan sus precios de referencia durante esta semana.

Los ejecutivos de la cadena alemana y la central de compras que tiene en Valencia ha pedido que mantengan los precios de referencia, ya que Edeka podría iniciar operaciones con productores de Italia, que cuentan con precios más interesantes para la cadena.

Los exportadores catalanes y aragoneses son testigos de como la oferta de fruta de hueso escasea en la mayoría de los destinos UE y como en plazas como la francesa, belga, holandesa, inglesa o de los mercados nórdicos hay peticiones que no siempre se pueden cumplir por la falta de estocaje y a precios más competitivos que los de las cadenas alemanas.

Edeka es la que se ha mostrado menos complaciente con la intención de los exportadores catalanes de incrementar los precios en torno a un 10 por ciento y así dar respuesta a otros pedidos en otros destinos con menor rotación, pero con mayor disponibilidad para liquidar mejor.