En este sentido, explicó que, en función de las primeras estimaciones realizadas, las empresas tendrían que subir un 15 por ciento sus tarifas para poder asumir el efecto de ese teórico incremento, porcentaje que tendrían que trasladar a los clientes en un momento en el que los márgenes ya van muy ajustados.
“Es una decisión muy importante, no sólo para nosotros como sector, sino también para la economía nacional y regional, porque las exportaciones se verían seriamente dañadas y eso es un input que no nos podemos permitir”, apuntó.
El secretario general de Froet aseguró que esta hipotética subida anunciada por el Gobierno central “sería una puntilla para el sector”, ya que “el margen que queda ahora mismo a las empresas es muy estrecho y cualquier incidencia en el precio del gasoil volcaría esos márgenes de manera negativa”.
De hecho, recalcó que el sector “está muy atomizado” en la Región de Murcia, donde hay muchos transportistas autónomos o pequeñas empresas de transporte que tendrían “dificultades en repercutir esos incrementos de costes a sus clientes”.
El sector regional del transporte, que cuenta con más de 15.000 vehículos pesados, cuenta con un gasóleo profesional que permite a los camiones de más de 7.500 kilos de MMA, a los autobuses y a los taxis a solicitar la devolución de una parte de los impuestos por hidrocarburos.
Si la subida que baraja el ministerio se incluyera en este apartado “supondría un efecto financiero negativo para el sector, porque tendríamos que estar soportando ese coste en tanto no nos lo devuelve la Hacienda pública”.
Pérezcarro realizó estas declaraciones tras reunirse con el diputado regional de Ciudadanos, Miguel López-Morell, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Lola Jiménez, quienes trasladaron a Froet su interés de que integren una mesa técnica que estudie el efecto de la subida de hidrocarburos en la Región, iniciativa que Cs ha presentado en la Asamblea Regional.
Al respecto, Pérezcarro indicó que “cualquier iniciativa que sea capaz de hacer que el legislador, antes de tomar una decisión, conozca la situación del sector y las repercusiones, siempre es positivo”.