Latinoamérica

Zarpan las primeras exportaciones de mandarinas a Estados Unidos

El Comité de Cítricos de Chile – Asoex, estima que para esta temporada las exportaciones de mandarinas podrían crecer un 32 por ciento.

El Comité de Cítricos de Chile – Asoex informó que zarparon, rumbo a EEUU y Canadá, a bordo de las naves Jpo Libra, Capitán San Sounio y Callao Express, las primeras mandarinas chilenas, de las variedades W. Murcott y Tango.

La cosecha de mandarinas chilenas se inició durante la semana 27 en algunos sectores tempranos cercanos a Vicuña en la región de Coquimbo. A la semana 28 se embarcaron 85 toneladas, las cuales tienen como destino la Costa Este de Estados Unidos (64 toneladas) y Canadá (21 toneladas).

Respecto a igual semana de la temporada anterior, las exportaciones chilenas completan un volumen 85% inferior, lo que se debe principalmente a que en la campaña pasada los envíos de esta especie comenzaron dos semanas antes, debido a condiciones de clima con mayores temperaturas.

Para esta temporada, se espera alcanzar 101.000 toneladas de mandarinas, lo que correspondería a una variación de 32% más con respecto a la temporada anterior (76.373 toneladas en 2017).

En relación al crecimiento, el Presidente del Comité de Cítricos, Juan Enrique Ortúzar, señala que “el porcentaje de crecimiento se ha mantenido en las últimas 6 temporadas. El 2012 exportamos 22 mil toneladas y este año superaríamos las 100 mil toneladas, esto implica que Chile se consolida como el principal proveedor en contra estación para Norteamerica, en la categoría de Easy Peelers. Nuestro objetivo es seguir creciendo en un mercado que está en expansión y donde el consumo está en constante aumento”.

Por su parte, la gerenta del Comité, Monserrat Valenzuela, explica que la principal razón de este impulso es la mayor disponibilidad de aguas para riego, debido a la recuperación de los embalses en las zonas productoras y al aumento en la superficie plantada. »La tendencia de las mandarinas es al crecimiento, debido a su gran aceptación por parte de los consumidores, ya que es un snack conveniente, de tamaño adecuado, sin semillas y muy saludable».