No estamos satisfechos con el progreso que se ha hecho y no va a haber acuerdo esta semana», explicó Hogan en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho celebrada este lunes en Bruselas.
El comisario irlandés señaló que, pese a que había «expectativas generadas por algunos» de que era posible cerrar esta semana un acuerdo que lleva negociándose casi dos décadas, el bloque europeo «no está satisfecho» con el progreso logrado.
Hogan se refirió a los siete capítulos identificados en diciembre 2016 como relevantes para la UE: los coches, partes de coches, las reglas de origen, la contratación pública, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.
Los cancilleres del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay e Uruguay) mantendrán este miércoles, y no hoy en los márgenes de la ministerial UE-Celac como estaba previsto inicialmente, una reunión con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malsmtröm.
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo el pasado 3 de julio que los cuatro ministros acudirán a Bruselas con la intención de alcanzar «una conclusión este semestre, en este mes si es posible».
No obstante, la última reunión técnica tuvo un progreso «muy limitado» de los obstáculos para sellar el acuerdo y el lado europeo considera que aún no se ha avanzado lo suficiente para pasar a las conversaciones a nivel político, por lo que la reunión con la comisaria de Comercio se empleará únicamente para hablar sobre el estado de las negociaciones.