Almería cambiará este año sobre las 10.000 hectáreas de film agrícola de cubierta. Es la cifra que manejan los exportadores y productores de Almería, justo en el que el servicio de recogida de plástico Cicloagro, ha dejado de operar desde hace tres meses, lo que va a provocar problemas de futuro.
El propio consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez de Haro, ha recordado que «la gestión de los plásticos agrícolas es una cuestión de todos».
Sánchez de Haro ha recordado que Almería genera actualmente más de 30.000 toneladas de residuos plásticos procedentes de la agricultura cada año, y ha insistido que “es fundamental la colaboración de todas las partes, para solucionar este problema, ya que, en estos momentos, nos encontramos en plena campaña de renovación de cubiertas”.
Tras la desaparición de Cicloagro, el campo de Almería se ha quedado huérfano, aunque tanto los ayuntamientos de El Ejido y Níjar, bajo petición del consejero Sánchez de Haro, han habilitado centros de acopio.
Los horticultores de la Costa de Granada esperan lo mismo del Ayuntamiento de Motril, aunque hasta la fecha el consistorio no ha dicho nada y los empresarios de Granada esperan movimientos en los próximos días y esperan que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía pueda interceder para que Motril habilite un espacio.