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Grupo La Caña alcanza los 160 millones de facturación

Con 2.200 agricultores dedicados al cultivo de subtropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya y de frutas y hortalizas de invernadero como el tomate cherry, el pepino, la sandía, el melón o la judía verde crea 1.350 empleos.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha movilizado ya en el presente marco comunitario 1.483 millones de euros en ayudas para el impulso de lo ecológico y la sostenibilidad, la modernización del sector agroalimentario, el relevo generacional o la mejora de la eficiencia de los regadíos. La cifra supone casi el 80% (79,77%) del presupuesto que este departamento autonómico gestiona del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, cuando aún quedan cinco años para su ejecución (hasta 2023). Así lo ha confirmado el responsable del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, en Motril (Granada), durante su participación en la convención con la que el Grupo La Caña celebra el 40 aniversario de su nacimiento. “Nos encontramos en pleno funcionamiento desde el minuto uno”, ha aseverado.

Sánchez Haro ha señalado que el objetivo no es otro que “acompañar” al sector agrario en su camino hacia el éxito, un punto en el que ha colocado el foco en el ejemplo del Grupo La Caña, que, con 2.200 agricultores dedicados al cultivo de subtropicales como el aguacate, el mango o la chirimoya y de frutas y hortalizas de invernadero como el tomate cherry, el pepino, la sandía, el melón o la judía verde, factura 160 millones de euros al año (el 80% de las ventas son al exterior) y crea 1.350 empleos. En este contexto, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto 500 millones de euros a disposición de unas producciones más ecológicas y sostenibles o 190 millones para la modernización de las industrias agroalimentarias.

El resto de líneas dejan hasta el momento, por su parte, un balance de 168 millones para favorecer la incorporación de jóvenes al campo, de 139 millones más para la modernización de explotaciones e invernaderos y de 66 millones para incidir en el uso eficiente del agua y el ahorro energético de los regadíos. Todo ello, sin olvidar la convocatoria de 36 millones de euros para compensar a más de 8.000 productores de zonas con limitaciones naturales o los 10,6 millones asignados para los Grupos Operativos de Innovación.

El consejero ha hecho alusión, además, a otras herramientas que “ofrecen garantías a los agricultores y empresas del sector agroalimentario”. Entre ellas, ha destacado la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía, en trámite parlamentario, como una “apuesta decidida para la mejora de la competitividad y el crecimiento sostenible que ahondará en la comercialización, la internacionalización y la cooperación entre los operadores de la cadena”.

El Plan de la Agroindustria, por su parte, para avanzar en ámbitos como la dimensión, la eficiencia y el valor añadido, pretende incrementar en un 20% la presencia de mujeres en puestos directivos, aumentar en un 42% la facturación de productos de calidad diferenciada (DOP, IGP, Producción Ecológica…), mejorar hasta un 20% más la aportación de energías renovables (en el consumo total de la agroindustria) o duplicar el número de empresas con actividad innovadora y la presencia de empresas en el mercado digital. También se busca elevar un 20% la cantidad de firmas exportadoras y las ventas fuera de la UE (ahora es el 24%), reducir en un 10% la tasa de temporalidad en el empleo y crear unos 7.000 puestos de trabajo directos hasta 2020 (un 15% del empleo actual en la agroindustria).

Rodrigo Sánchez ha insistido, ante una Política Agrícola Común (PAC) “fundamental como elemento vertebrador del mundo rural y garantía de suministro de alimentos”, su rechazo “absoluto” al recorte del 16% que plantea la Comisión Europea (CE) para el próximo marco financiero plurianual. Pero, como ha apostillado, “no sólo vamos a defender lo que ya tenemos, sino que también queremos recuperar los 1.052 millones de euros que nos han arrebatado a Andalucía hasta la fecha con la aplicación del actual modelo”. A su juicio, no es baladí. Granada, de hecho, ha sido destino de casi 375 millones de euros. De ellos, la comarca de la Costa de Granada se ha beneficiado de 10 millones de euros, de los que más de 2,3 millones tienen el nombre y apellidos de 38 jóvenes y casi 1,3 millones, el de industrias de la zona (el Grupo La Caña cuenta con 300.000 euros), algo a lo que se suman más de 1,1 millones de euros de pagos directos.