Logística

Los semirremolques, protagonistas de una jornada de Atfrie

El pasado jueves 5 de julio ATFRIE, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida más representativa de los empresarios de transporte frigorífico, celebró una jornada técnica sobre estos vehículos.

Esta organización patronal de implantación nacional que aúna los intereses del Sector frigorífico español, con la colaboración de las empresas proveedoras de productos y servicios al transporte GESTINFLOT-TDI y KNORR-BREMSE, celebraron en Madrid una Jornada técnica sobre semirremolques, cuya temática consistió primeramente en analizar el estado actual de la problemática de la estiba, para posteriormente conocer novedades sobre telemática y conectividad de los componentes de estos vehículos destinados al Sector del transporte de mercancías por carretera.

Inauguró la jornada Juan Manuel Sierra, secretario general de ATFRIE, quien destacó el valor añadido que genera una organización empresarial como ATFRIE compuesta por empresas de transporte y fabricantes, lugar donde surgen contactos técnicos, jornadas y debates en pro de lograr unos productos de alta tecnología que reviertan a sus usuarios eficacia, eficiencia, seguridad y ahorros en el uso de los semirremolques como “almacenes rodantes” para ejecutar el transporte efectivo de origen a destino en los mercados nacional y comunitario. ATFRIE entiende la responsabilidad y obligación continuas en presentar soluciones a sus empresas asociadas, de ahí la organización de esta jornada a la que asistieron unos cincuenta profesionales de empresas de transporte y logística. Antes de dar paso al desarrollo de la jornada, se guardó un minuto de silencio en la memoria de D. Javier De Mauricio, tristemente fallecido a principios de semana.

La primera ponencia corrió a cargo de Julio Viartola, director de ASFARES, Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos, quien comenzó su exposición lamentando la precipitación y falta de rigor de la Administración española en la transposición y regulación de normativas técnicas, las cuales deberían haberse consensuado con el sector fabricante y del transporte, en pro de evitar la problemática generada, la cual no está del todo resuelta. Carga, estiba, trincaje, amarres, armazón o sujeción, son conceptos que la normativa recientemente aprobada la asemeja, cuando son algunas de ellas operaciones bien distintas. A ello se suma las distintas certificaciones de los vehículos semirremolques, sobre las cuales no son práctica generalizada ni en el mercado nacional ni en el europeo, ya que no deben ser obligatorias. Por último, apostó porque sea la Guía Europea de Mejores Prácticas sobre Sujeción de Cargas la que debe imperar en el sector, en pro de la seguridad.

Seguidamente, tomo la palabra Arturo Hernández, KAM trailer de KNORR-BREME IBERICA, quien puso en valor la telemática dentro del sistema de frenado TBS, que está íntimamente relacionado con el desgaste de neumáticos, pastillas y frenos; un sistema telemático controlado y personalizado, es esencial para recibir todos los datos bajo una única solución, que es sinónimo de seguridad y rentabilidad en la optimización de los gastos de mantenimiento.

La última de las ponencias corrió a cargo de Ginés Hernández, gerente de GESTINFLOT-TDI, quien presentó su centralita de registrador de temperatura TH-16, destacando el gran valor que consiste que las empresas de transporte por carretera dispongan de un único equipo telemático en el cual, tras haberse alcanzado acuerdos sobre protocolos legales de conectividad de todos los fabricantes tecnológicos a bordo, el propietario de toda esa información, la empresa de transporte, reciba información integrada completa para lograr cumplir la normativa reguladora, la trazabilidad del transporte efectivo, así como mejorar su propio proceso productivo de transporte

Tras un intenso debate entre los asistentes a la jornada, se procedió a una prueba práctica sobre una maqueta semirremolque conectada al sistema telemático, en el que a través del correo electrónico en la empresa (gestión integral de flotas) se tiene constancia, a modo de ejemplo, de un aviso de la alarma de apertura del cierre motivado por un intento de robo, de una sobrecarga sobre la suspensión o de la activación del ABS.