Nacional

SAT Nufri construye una balsa de 8,8 hectáreas

Nufri dispondrá de una balsa con capacidad para acumular 400.000 metros cúbicos de agua en la finca de La Rasa (Soria) para los momentos en que la Confederación Hidrográfica del Duero establece limitaciones de consumo de agua en tiempos de sequía.

La firma ilerdense SAT Nufri construirá una balsa con una superficie de 8,8 hectáreas para almacenar 400.000 metros cúbicos de agua en la finca de La Rasa en Soria. Esta construcción se hace para disponer agua cuando la Confederación Hidrográfica del Duero impone limitaciones por sequía prolongada, como en los úttimos años.

La balsa tomará agua procedente de varios sondeos para regar la finca que tiene Nufri de 730 hectáreas de manzanos en Soria. La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha acordado no someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria y se le imponen una serie de medidas correctoras y protectoras, entre las que pueden destacarse: disponer de las condiciones adecuadas para permitir el acceso y la carga de depósitos de los vehículos del operativo de lucha contra incendios forestales (autobombas y helicópteros); compensación mediante plantación de la superficie forestal ocupada por sabinas y encinas; y el uso eficiente del agua, aplicando medidas destinadas a regular el consumo en las distintas épocas del año.