El acto conto´ con las ponencias de Vi´ctor Jime´nez, representante de Espan~a en la Organizacio´n Mari´tima Internacional (OMI), Claudio Rodri´guez, Director General de Infraestructuras de Enaga´s y Vicepresidente Mari´timo de Gasnam, Antonio Go´ngora, Jefe de A´rea Logi´stica e Intermodal de Puertos del Estado y Juan Andres Lecertu´a, Consejero Te´cnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Direccio´n General de la Marina Mercante.
Claudio Rodri´guez, Vicepresidente Mari´timo de Gasnam, introdujo el acto con informacio´n sobre la estrategia de despliegue del GNL como combustible en el transporte mari´timo.
Los ma´s de 30 asistentes pudieron conocer los aspectos relacionados con la regulacio´n internacional sobre emisiones en el transporte mari´timo y rol del GNL de mano de Vi´ctor Jime´nez, que explico´ la hoja de ruta establecida por la OMI para la reduccio´n de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte mari´timo en el corto, medio y largo plazo.
La estrategia, segu´n explico´ Jime´nez, surge motivada por el Acuerdo de Pari´s y los objetivos de desarrollo sostenible fijados para 2030 que establecen la necesidad de la OMI, en calidad de organismo regulador del sector mari´timo, de “incluir un principio estrate´gico de actuacio´n contra el cambio clima´tico”. Se trata de un documento poli´tico no vinculante que permitira´ el desarrollo de la consiguiente normativa de regulacio´n de emisiones de gases de efecto invernadero y otras parti´culas perjudiciales para el medio ambiente.
Las bases de la estrategia desarrollada por la OMI se implementara´n en tres niveles de actuacio´n. El primer nivel recoge la disminucio´n de la intensidad del carbono continuando con la mejora del i´ndice de eficiencia energe´tica para cada tipo de buque. El nivel 2 pretende lograr una reduccio´n de, al menos, el 40% por tonelada-milla de emisiones de CO2 para el an~o 2030 y un 70% por tonelada- milla para 2050. Por u´ltimo, el tercer nivel recoge la reduccio´n de, al menos, 50% de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. El representante de Espan~a en la OMI ha recalcado la importancia del gas natural licuado para lograr estos objetivos.
Por su parte, Antonio Go´ngora, Jefe de A´rea Logi´stica e Intermodal de Puertos del Estado, ha compartido el nivel de desarrollo del proyecto CORE LNGas hive, puesto en marcha en el an~o 2015 y focalizado en la identificacio´n de barreras y el estudio del mercado para la implementacio´n de una red de GNL y las previsiones para el LNGHIVE2, que, segu´n ha explicado, incluye “una estrategia de despliegue del gas natural licuado dirigido al bunkering de cara a maximizar la captacio´n de ayudas directas y financieras”.
El objetivo del CORE LNGas hive es el desarrollo de la cadena logi´stica integrada, eficiente y segura para suministrar gas natural licuado como combustible en el transporte, especialmente en el sector mari´timo, en la Peni´nsula Ibe´rica. Se trata de un proyecto que contribuye a la descarbonizacio´n del Atla´ntico y del Mediterra´neo impulsado por la Unio´n Europea.
Juan Andrés Lecertúa, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente de la Dirección General de la Marina Mercante, ha explicado las actuaciones de control de las autoridades mari´timas para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes sobre emisiones de azufre, control de las emisiones de CO2 y otras sustancias contaminantes. Lecertu´a ha destacado la viabilidad y necesidad del GNL como “combustible alternativo para alcanzar los objetivos de la Unio´n Europea de reduccio´n del 62% de las emisiones de o´xidos de nitro´geno y el 88% de las emisiones de azufre para el an~o 2030”.