Latinoamérica

Cuatro gobiernos latinoamericanos buscan el desarrollo del agro familiar en la patata

La agricultura familiar es clave para el desarrollo del cultivo de la patata en Latinoamérica.

El décimo Congreso Mundial de la Papa salió este martes en defensa de los pequeños agricultores, quienes sufren de primera mano los desafíos que frenan el desarrollo de este tubérculo alrededor del mundo, como el cambio climático, los precios bajos, el acceso a los mercados y la baja productividad.

Las discusiones celebradas en Cusco (Perú) entre representantes del sector público, sector privado, ONG y pequeños productores se centraron en establecer propuestas para fortalecer la agricultura familiar mediante la preservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria, el comercio justo y el fomento de los negocios.

En esa conferencia, el ministro ecuatoriano de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, afirmó que «la realidad de la papa pertenece en su mayoría a la agricultura familiar».

En ese sentido, Flores suscribió este lunes con sus similares de Bolivia, Colombia y Perú un acta para promover el desarrollo y la competitividad de la agricultura familiar dentro de los cuatro países que componen la Comunidad Andina (CAN).

Los ministros reconocieron que la agricultura familiar juega un rol muy importante para el desarrollo de sus países, pues representa más del 60 % de la actividad agropecuaria.