La Comisión considera que la cantidad de residuos de plásticos en los océanos y mares no cesa de aumentar y por eso presenta esta propuesta legislativa para los diez productos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas y mares de Europa.
Para FEPEX, el sector de frutas y hortalizas frescas puede verse afectado especialmente por los artículos 4 y 8. El artículo 4 establece obligaciones de la reducción del consumo de determinados envases de plástico de un solo uso, que incluye los envases de productos alimenticios.
El artículo 8 establece las obligaciones de los productores, destacando que deben contribuir a reducir los costes de gestión y limpieza de residuos, así como a desarrollar medidas de sensibilización en relación con los recibientes alimentarios, envases y envoltorios.
Ahora, la propuesta de directiva se transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción, instando la Comisión Europea “a estas instituciones a que las traten como un asunto prioritario y a que ofrezcan a los ciudadanos europeos resultados tangibles antes de las elecciones de mayo de 2019”. Una vez aprobada, la propuesta de directiva se prevé un plazo de dos años para ser incorporada a las legislaciones de los Estados miembros.