El cambio más profundo se puede producir en el cambio de las fechas de trasplante, ya que el segmento tardío ha sufrido un incremento de la superficie y las liquidaciones no están siendo gratificantes para los productores.
Los intereses del California amarillo se han incrementado y algunas casas de semillas de referencia han centrado su interés en dominar este segmento ante la falta de respuesta en el California rojo. Hoy empresas como Enza Zaden, Syngenta, Clause o Semillas Fitó trabajan para posicionarse en un mercado que durante muchos años no se le ha prestado especial atención.
Temprano
Prometeo de HM Clause es hoy la variedad lí- der en el segmento temprano. La variedad se ha ganado la confianza de los productores a pesar de que las exportadoras tratan de poner limitaciones por su excesivo calibre, lo que dificulta trabajar la variedad para el tricolor.
Tardío
El negocio del tardío es para Zeraim. Tundra y Artico se muestran como variedades solventes, ofreciendo en el caso de Tundra un calibre uniforme G-GG y “buena calidad de fruta para tardío”, aseguran desde Zeraim. La propuesta de Artico se caracteriza por tener mejor postcosecha y alargar más el ciclo de producción que otras variedades en amarillo.