Según el último estudio de la industria ecológica de OTA, la asociación norteamericana de empresas de agricultura y productos orgánicos, los alimentos bio siguen su penetración en el mercado agroalimentario, en el que ya alcanzan una participación del 5,5 % del total de las ventas.
A pesar de que la comercialización se ha ralentizado el pasado año frente al 9 % de subida del 2016 (entre 2012 y 2015 el ritmo de crecimiento medio anual era del 11,5 %), sigue por encima de la registrada en general por el mercado agroalimentario, con un 1,1 % más en 2017 (822.160 millones de dólares o 704.057 millones de euros) frente a 2016.
El estudio, que se realiza ya desde hace 20 años, muestra que frutas y hortalizas fue la categoría de productos eco más demandada, con unas ventas en 2017 por 16.500 millones de dólares (poco más de 14.130 millones de euros), que significa un 5,3 % más.
Destaca el producto fresco, con el 90 % de estas ventas; el segundo más importante fue el de los lácteos y huevos, con 6.500 millones de dólares (5.567 millones de euros) y que apenas varió (+0,9 %), lo que supuso un crecimiento lento en esta categoría clave que actuó como lastre para el avance global.
En los últimos años, según el informe, muchos productores entraron en el mercado de lácteos eco atraídos por el crecimiento constante del sector, así como por su alta rentabilidad.
Sin embargo, sus productos llegaron en un momento en el que la demanda viraba hacia otros productos, aunque el exceso de oferta de leche orgánica tuvo un lado positivo para otros derivados: las ventas de helados eco aumentaron más del 9 % y las de quesos bio lo hicieron casi un 8 %.
El mercado de huevo eco se vio afectado por el proveniente de gallinas ponedoras criadas al aire libro, que generó una dura competencia a la versión bio.
Por otro lado, las ventas de bebidas orgánicas se incrementaron un 10,5 % el año pasado, hasta unos 5.900 millones de dólares (5.055 millones de euros), que las convierte en la tercera categoría más importante, con los zumos frescos a la cabeza (+25 % y 1.200 millones de euros o 1.031 millones de euros).
Asimismo, las alternativas a bebidas lácteas eco a base de almendras, soja, coco, arroz y otras mezclas ganaron popularidad en 2017.
En el informe también se recoge el crecimiento de productos ecológicos no alimentarios, con el 7,4 % más en 2017 y unas ventas por 4.151 millones de dólares (unos 3.600 millones de euros), cifra que también se ha doblado en los últimos diez años (1.649 millones de dólares o más de 1.410 millones de euros en 2008).
De esta forma, el total del mercado ecológico (de productos alimentarios y no alimentarios como fibra, suplementos alimenticios, etc.) ha sumado 49.400 millones de euros (más de 42.420 millones de euros en 2017), el 6,4 % más.