Nacional

Atfrie analiza la problemática del transporte y la logística de frío

En la jornada, que se celebró en Madrid, se presentó un mapa de riesgos ad  hoc para el perfil de empresas afiliadas a ATFRIE, y una herramienta de tramitación de siniestros específica para el Sector del transporte de mercancías por carretera.

Inauguró la jornada Juan Manuel Sierra, Secretario General de ATFRIE, quien expuso una radiografía actualizada del sector de las empresas de transporte y logística españolas, extraordinariamente posicionadas en el mercado nacional y comunitario, lo cual por ello les implican constantes amenazas que les atacan directamente a su productividad y rentabilidad, como son actualmente los polizones (que llegan a contaminar las mercancías que se transportan), la prohibición del descanso semanal en cabina (que genera que el conductor profesional se ausente de vigilar las mercancías a su cuidado, lo que incrementan los robos y la perdida de salubridad de la temperatura de las mercancías), y la correcta estiba de las mercancías. Un mercado en constante movimiento que demanda un programa global de seguros que les ayuden a reducir al mínimo sus incidencias, a sentirse totalmente protegidos, a posicionarse y liderar el mercado. ATFRIE entiende la responsabilidad y obligación continuas en presentar soluciones a sus empresas asociadas, de ahí el acuerdo alcanzado hace dos meses con quien lidera el segmento del seguro como es LLERANDI y la convocatoria de esta jornada

La primera ponencia corrió a cargo de Javier Lugrís, Director General de LLERANDI, quien comenzó su exposición transmitiendo profesionalidad de los recursos que aportan a sus clientes fidelizados, emitidos desde hace 36 años por los técnicos y servicios globales, cuyos conocimientos en el sector del transporte y la logística les especializan a través de su visión 360º y les hace ser líderes en el mercado del seguro. Teniendo en cuenta que no toda empresa del sector necesita las mismas coberturas aseguradoras, son conscientes en que hay que segmentar y conocer las condiciones contractuales cargador-transportista, para lograr disponer ni infraseguro ni sobreseguro, sino aquello que le es necesario para cubrir sus responsabilidades y riesgos inherentes a la mercancía que transportan y a los recursos materiales y humanos que disponen.

Seguidamente, tomo la palabra Patricia Sánchez, Técnico de LLERANDI, quien presentó los resultados objetivos de la encuesta sobre seguros llevada a cabo hacia las empresas afiliadas a ATFRIE, destacando tanto la periodicidad anual en la que revisan sus pólizas de seguros como el largo transcurso de tiempo (entre tres meses y un año) en el que se terminan de tramitar los siniestros. Con esos resultados, LLERANDI ha elaborado un mapa de riesgos que, según du Director General, toca ordenarlos y colocarlos para darles sentido, tanto si el destino de los mismos es cubrir los daños propios del transporte efectivo al hub de las mercancías dentro de la propia dinámica de los servicios que presten a sus clientes, tanto en instalaciones (robo, inundaciones, incendios), o el seguro de daños en el transporte por sus propios medios o subcontratados a transportistas sucesivos. En LLERANDI son conscientes que este sector de transporte tienen un mayor índice de siniestralidad por lo que tienen que cubrir más riesgos, como la cobertura del aparato del frío, los daños producidos por la flota de vehículos, el rechazo de las mercancías ante la contaminación cruzada del polizón sobre las mercancías, y otros riesgos igual de importantes, como el ciberriesgo ante ataques informáticos, la cobertura de contaminación ambiental derivado de siniestros, el RC general y de transporte, el seguro de administradores y directivos, o errores en procesos de logística que igualmente se prestan a los cargadores.

A continuación, José Manuel Flor, Responsable Departamento Tramitación de LLERANDI, destacó en su ponencia lo que aporta el servicio postventa de la tramitación de los siniestros, más allá del precio de la póliza de los seguros, y que es lo que diferencia el posicionamiento de liderazgo de su compañía hacia el sector del transporte. Tras la recomendación en todo caso que los responsables de seguros de las empresas de transporte sean proactivos y tengan una comunicación ágil con las compañías de seguros donde tienen contratadas las pólizas, deben igualmente disponer de manuales de tramitación y de protocolos que les informen previamente de los trámites a seguir ante los siniestros que pudieran producirse. A continuación, presentó EfiClaim, la plataforma tecnológica versátil aplicada hecha a medida para el sector del transporte, cuya interactuación en tres pasos por la empresa de transporte logra acortar los plazos de comienzo del trámite del siniestro, en pro de que los técnicos de LLERANDI den el valor añadido a la postventa que genere satisfacción por sus clientes. Finalmente, la plataforma les valdrá de almacén histórico de siniestros, la fase en la que se encuentra cada uno de ellos, así como una biblioteca de legislación de seguros.

La última de las ponencias corrió a cargo de Pedro Sáez, Fundador-Director General de EUROVET, empresa especializada en el peritaje de daños en cargas de productos alimenticios tanto en temperatura dirigida como sin necesidad de un equipo del frío. Dividió su intervención en dos partes. Una primera, en la que identificó al transporte como un factor crítico dentro de la cadena del frío, derivado de múltiples factores, como el pre-enfriamiento de la carga previa a su transporte y de la caja frigorífica, la selección de la correcta temperatura de transporte, las distintas verificaciones de temperatura de los alimentos antes y durante la carga, la temperatura real de los almacenes de carga, las posibles roturas de sondas y del equipo del frío durante el transporte. Para considerar siniestralidad sobre los productos hortofrutícolas, hay que tener en cuenta tanto si los daños producidos sobre fluctuaciones térmicas de las temperaturas son letales, críticos u óptimos, en cada caso con depreciaciones distintas que obligan a destruir la mercancía o a revenderla parcialmente. El perito recomendó al sector que el conductor profesional realice cada vez que transporta una revisión previa a través de un check-list, e igualmente revise en fase de transporte efectivo, cada cuatro horas, las temperaturas y la unidad de refrigeración. La segunda parte de su ponencia se centró en las nuevas responsabilidades del conductor profesional sobre la correcta estiba de las mercancías, conforme al Real Decreto 563/2017, mostrando su sorpresa en la regulación, de carácter totalmente técnico, ya que la normativa de transporte solo vincula la seguridad vial hacia el conductor profesional solo en lo que significa custodiar y custodiar correctamente las mercancías, así como llevar a cabo la fase de transporte efectivo en los tiempos acordados. La correcta paletización es del cargador, y la descarga del destinatario. Tales afirmaciones del perito experto despertó un coloquio entre los asistentes, hecho que produjo que el Secretario General de ATFRIE hiciera lectura de una declaración institucional en contra de la nueva regulación (ver declaración adjunta).