Nacional

La III Feria ‘Navarra Ecológica’ reunirá a 45 expositores en Pamplona

La tercera edición de la Feria «Navarra Ecológica», que se celebrará la próxima semana en la antigua estación de autobuses de Pamplona, contará con la participación de 45 expositores, además de actividades infantiles, talleres, conferencias, ‘showcookings’ y catas de productos.

Según ha indicado hoy en la presentación de la feria el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Edorta Lezaun, este evento se consolida ya como «un punto de encuentro productores y consumidores» para poder «ahondar en la soberanía alimentaria».

Del programa ha destacado que la primera actividad se celebrará el jueves 17 de mayo y será una cata de aceites ecológicos a cargo de la periodista y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra, Ana Irurita.

Para el viernes 18 se ha organizado un ‘showcooking’ de la mano de la cooperativa Iratiko Ekoizpenak, y una conferencia sobre agricultura ecológica, beneficios nutricionales y ambientales, que impartirá la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Dolores Raigón.

El eje central de los actos tendrá lugar el sábado 19, en el que se han programado cuatro conferencias, tres en castellano y una en euskera, sobre las semillas locales, la fertilidad de la tierra o la interpretación del etiquetado de productos ecológicos.

También ese día los asistentes podrán participar en dos ‘showcooking’ sobre las verduras de temporada, una degustación de queso y vino, una visita guiada que realizará el propio Lezaun, y un concierto de la compañía Turukutupa.

Ya el domingo, último día de feria, se celebra un último ‘showcooking’ sobre licuados para mejorar la alimentación diaria, y tanto en esta jornada como en las del viernes y sábado habrá talleres y actividades infantiles.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha indicado que el trabajo «conjunto» entre las diferentes administraciones, agentes, productores y consumidores está conduciendo a «esa producción ecológica tan necesaria».

«Es necesaria para el desarrollo rural, pero también para hacer cohesión territorial», ha remarcado Elizalde, quien ha incidido en que, de esta forma, se «recuperan las relaciones» entre el sector rural y urbano.

La consejera ha mantenido que esa es la «apuesta» del Ejecutivo foral y, como ejemplo, ha avanzado que se está trabajando en un centro de acopio en colaboración con el CPAEN y en el plan estratégico de la producción ecológica.

Igualmente ha defendido que al consumir productos locales se posibilita «hacer economía en el medio rural y que en los pueblos haya vida y posibilidades de trabajo».

Por su parte, la edil de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Patricia Perales, ha calificado de datos «positivos y alentadores» los que reflejan que la agricultura ecológica en Navarra subió el año pasado un 13%, con 115 productores más.