Internacional

Italia cataloga como catastrófica la temporada de hueso

Italia cerró un 2017 desastroso en fruta de hueso debido a un fuerte incremento de la fruta de hueso, coincidiendo con la campaña española en los picos de junio y julio.

La campaña italiana de fruta de hueso de 2017 fue para olvidar. Desde el Centro Servizi Ortofrutticoli se habla de fracaso en mayúsculas. El motivo vino del exceso de oferta de un nueve por ciento en melocotones, un 26 por ciento en pavías y un cinco por ciento en nectarinas que el mercado no fue capaz de absorber.

Este incremento se hizo más visible en las plantaciones del Sur de Francia, ya que «las empresas italianas están dejando de plantar en el Norte y se desplazan hacia el Sur», señaló Elisa Macchi, directora del Centro Servizi Ortofrutticoli (CSO).

El principal problema que se plantea en Italia es que «nuestros picos de producción coinciden con los de España en los meses de junio y julio, y se forma una cantidad de oferta que el mercado no es capaz de absorber», apuntó Macchi.

Y eso que España ha ido reduciendo sus exportaciones. En los últimos tres ejercicios, las exportaciones de Italia se redujeron un 12 por ciento en melocotón y los precios cayeron un cinco por ciento. Alemania es actualmente el mercado más importante para la fruta de hueso de Italia, seguido de Francia.