Nicolás Chica, secretario general de UPA en Granada, provincia líder en España en el sector del espárrago, ha abordado en rueda de prensa la evolución de la campaña y asuntos como la superproducción de este cultivo, los bajos precios, la pérdida de empleo y los acuerdos comerciales entre la UE y terceros países.
Según Chica, la presente campaña ha sido muy distinta a las diez anteriores, sobre todo por la adversa climatología registrada en los meses de marzo y abril, que ha conllevado la pérdida de la mitad de la producción.
Tras los malos meses de marzo y la mitad de abril se ha producido un exceso de producción que ha derivado en un colapso y una saturación difícil de canalizar por parte de los distintos operadores privados y las cooperativas.
Las estimaciones de la cosecha eran de 70.000 toneladas y no se va a llegar ni a 40.000, ha detallado Chica, que se ha referido al «desfase» existente entre la oferta y la demanda.
Por ello, ha apostado, sobre todo ante próximas campañas en las que pueda repetirse la situación, por un plan de reconversión del sector, con campañas de promoción del consumo interior y exterior.
También ha abogado por técnicas de cultivo que permitan adelantar la producciones al mes de febrero y por que el Ministerio inste a las instituciones europeas a proteger al sector frente a terceros países.