Con motivo del Día de Europa, esta patronal de supermercados Asedas -que agrupa a Mercadona, DIA y a una decena de enseñas regionales- ha señalado otros retos como la regulación de las relaciones comerciales en la cadena agroalimentaria, las políticas de sostenibilidad y la puesta en marcha de la economía circular.
En cuanto al desarrollo de una política digital europea, Asedas ha explicado en un comunicado que el gasto de los europeos en alimentación online se encuentra en torno al 5 % del total frente al 50 % en sectores como los viajes, los libros o la música.
Y han achacado estos datos a la «alta eficiencia» de la distribución alimentaria en Europa, y especialmente en España, por o lo que en los próximos años el objetivo será reforzar el desarrollo digital a la medida de las demandas de los consumidores «haciéndolo compatible con las condiciones de competencia y las ventajas que aportamos al sector comercial europeo».
Desde Asedas también se ha reclamado una legislación que facilite «la construcción del diálogo e incentive las relaciones estables, mejore la competitividad para todos» en el marco de la cadena alimentaria, una normativa flexible en materia de economía circular.
«En un momento de grandes cambios sociales y económicos es imprescindible asegurar la competitividad del sector como uno de los más productivos de la UE», ha resumido el director general de Asedas, Ignacio García Margazo.