Nacional

Citrosol asoma a los alumnos de la Politécnica de Valencia a la ‘poscosecha de precisión’

0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US;} El concepto de ‘agricultura de precisión’ llegó hace unos pocos años para quedarse.

Una filosofía conceptual que va ganando terreno en el fertirriego y en las soluciones nutricionales y que la compañía valenciana Citrosol está introduciendo con fuerza en su segmento de actividad. Es la llamada ‘poscosecha de precisión’.

Alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han podido conocer este modelo de trabajo en la visita que realizaban hace unos días a las instalaciones de Citrosol, situadas en la localidad de Potríes, en la comarca valenciana de la Safor.

El director general de la compañía, Benito Orihuel, describía las líneas maestras de la tecnología que desarrolla Citrosol en sus tratamientos poscosecha para mantener la calidad y vida comercial de frutas y hortalizas frescas. “Además, nuestras innovaciones tienen un componente verde, pensando siempre en la sostenibilidad, por ejemplo, soluciones que mejoran le eficiencia energética o reducen el consumo de agua, entre otras mejoras”, señalaba Orihuel.

Pilares que sostienen la I+D+i

‘Los secretos del éxito empresarial’ era el título de la jornada programada por la Cátedra de Innovación de la UPV. Dicho éxito solo puede ser fruto de la puesta en el mercado de innovaciones de valor añadido, un tránsito que requiere acercar el laboratorio al proceso industrial y productivo y viceversa, obteniendo así una sinergia constante y positiva.

En este contexto, la I+D+i de Citrosol persigue tres grandes objetivos estratégicos:

-Incrementar la vida comercial de frutas y hortalizas y su seguridad alimentaria. Significa esto que las nuevas soluciones desarrolladas en el laboratorio tienen que mantener eficacias elevadas en las condiciones industriales de las centrales hortofrutícolas.

-Dichas soluciones deben ser homogéneas y uniformes en su aplicación industrial. Citrosol reduce al máximo la variabilidad industrial y entra así en el desarrollo del concepto de ‘poscosecha de precisión’.

-Finalmente, las herramientas poscosecha deben incorporar mejoras medioambientales que respondan al compromiso por la sostenibilidad de Citrosol y a su decidida apuesta por la llamada Economía Circular.

La jornada se cerraba con una segunda charla de Citrosol a cargo de Marga Guillot (directora del Área Legal-IP de la compañía) que se centraba en la importancia de saber defender y proteger los resultados de la tarea investigadora para que las empresas mantengan la confianza necesaria para seguir reinvirtiendo parte de sus beneficios en el departamento de I+D, sin temor a prácticas desleales: “Los derechos de Propiedad Intelectual recompensan la creatividad y el esfuerzo humano, que estimulan el progreso. Una adecuada protección de los mismos es indispensable para promover que las empresas destinen recursos económicos a la innovación”.