Si importante es la produccio´n y la comercializacio´n hortofruti´cola no lo es menos la logi´stica, un aspecto al que a veces no se le da la importancia que merece pero que es fundamental para que el pu´blico pueda consumir esa fruta o hortaliza que desea.
Para facilitar que esa mercanci´a llegue al consumidor sin ningu´n problema esta´n empresas como Partida Logistics. Su consejero delegado, Luis Ramos, subraya que “hacemos una labor importante para que todo sea correcto tanto des- de el punto de vista logi´stico como el fiscal. Segu´n explica el propio Ramos, “el hecho de enviar una fresa o un ara´ndano para luego venderlo, por ejemplo, en Europa no sirve de nada si luego el exportador tiene problemas con la Agencia Tributaria”. Precisamente, ese es el trabajo del a´rea que dirige Ramos en este operador logi´stico. Segu´n explica, “buscamos la trazabilidad” para que un producto, como las berries que salen de Marruecos, y que va a distintos pai´ses, no tenga problemas para llegar a los destinos. “Lo primero que hacemos es dotar de informacio´n al exportador y hablar con e´l para que toda la documentacio´n sea la correcta”, explica a la vez que asegura que “gracias a esa informacio´n podemos saber do´nde y a que´ hora se ha despachado determinada mercanci´a”.
Seguimiento.
Desde esta agencia de aduanas tienen claro que el “seguimiento” de los envi´os es una parte fundamental de la operacio´n logi´stica y, por eso, “contamos con gente que esta´ a disposicio´n de todos los organismos para que estos puedan inspeccionar la mercanci´a lo ma´s ra´pido posible”.
Segu´n reconoce no hay ningu´n producto que sea ma´s complicado que otro desde el punto de vista logi´stico aunque explica que en el caso de frutos rojos como la fresa y la frambuesa no es necesario el certificado sanitario algo que no sucede con los con los ara´ndanos, otro de los productos estrella de Marruecos, y que si´ deben venir del pai´s del Norte de A´frica con un certificado oficial fitosanitario.
No obstante, en el transporte de los frutos rojos, Ramos si´ aconseja al transportista que trabaje con cabeza tractora y remolque porque, de esta manera, el procedimiento de despa- cho e inspeccio´n puede ser “ma´s a´gil”.
Marruecos, una realidad.
Ramos aseguro´ que, aunque se hable mucho del futuro de Senegal en el desarrollo de la industria agri´cola, Marruecos sigue siendo una realidad. En este sentido, apunto´ que desde el pai´s magrebi´ se realiza una “buena logi´stica del contenedor camio´n” y “saben adecuar las mercanci´as donde esta´n haciendo un trabajo fanta´stico”.
El consejero delegado de Partida Logistics destaca que se nota la evolucio´n de los europeos que, cada vez ma´s, montan empresas en Marruecos con la intencio´n de producir alli´. Asi´ apunta que, “en un principio es un reto para ellos no por el idioma sino por las circunstancias del pai´s, la legislacio´n y otros aspectos importantes en los que nosotros les ayudamos”. De hecho, concluye, “nuestra funcio´n no es otra que la de ayudar a cualquier exportador ya sea marroqui´ o de otro sitio”.