El empresario francés Marcello Gomes, director de la firma Soleil Roy International, señala que a la campaña española de alcachofa le quedan dos semanas, mientras que la campaña francesa lleva dos semanas de retraso por las inclemencias meteorológicas. Debido a esta circunstancia «dentro de dos semanas habrá un vacío considerable de caudal de oferta de alcachofa y los precios se podrían incrementar ante la falta de producto», señala el gerente de Soleil Roy International.
Las circunstancias climatológicas han condicionado la vida de la alcachofa durante la presente campaña y con precios poco atractivos para la mayoría de los productores españoles.
La sequía de Murcia y su falta de disponibilidad de agua también ha condicionado la campaña de alcachofa, y ha provocado que algunos productores hayan tenido que buscar áreas productivas alternativas, provocando sin querer un repunte de la oferta y precios nada atractivos, ya que a la oferta de otras zonas, se ha sumado las hectáreas habituales de Murcia, ya que la mayoría de los productores de Murcia han terminado haciendo la campaña de alcachofa.