La judía es la hortaliza más adquirida por las empresas españolas de origen marroquí al sumar más de 77.000 toneladas, lo que supuso un descenso del 11 por ciento con respecto a la campaña anterior, por un valor de 143 millones de euros, un ocho por ciento más.
El peso de la judía de origen marroquí en las operaciones hispano-marroquíes se debe a que el 70 por ciento de las empresas que operan en Marruecos son de capital español.
La segunda hortaliza importada de España de origen Marruecos es el tomate, con 48.425 toneladas (+36%) y 49 millones de euros de facturación (+52%). Este incremento de las compras españolas en Marruecos se produjo durante la campaña pasada como consecuencia de las heladas que azotaron al sureste español durante enero y febrero, lo que obligó a muchas empresas españolas a realizar compras en Marruecos para cumplir sus compromisos.
Las compras de pimiento también han crecido y sumaron un 14 por ciento más hasta llegar a las 41.000 toneladas por un valor de 59 millones de euros, un 36 por ciento más.
El calabacín con 11.961 toneladas (-3%) y 12,5 millones de euros (+42%) y pepino con 6.306 toneladas (+9%) y 5 millones de euros(-1%) fueron las otras hortalizas destacadas.