El cherry de Marruecos está sufriendo los problemas climatológicos de los dos últimos años y las cadenas Tesco y Sainsbury´s han reducido su presencia de manera significativa. Las cadenas británicas han pasado de comprar más de 30.000 toneladas de tomate cherry a las 20.000 toneladas del año 2017.
Delassus ha sido la principal perjudicada por los problemas de calidad por dos inviernos complejos, que han condenado a la firma de Kacem Benani a tener que reducir sus exportaciones al Reino Unido.
Durante la campaña pasada, dos empresas españolas -una nijareña y otra motrileña- se beneficiaron de los problemas de calidad y rajado de la firma Delassus, aunque este año todas las empresas de cherry han tenido el mismo problema con los problemas de rajado.
No obstante, Tesco va a seguir manteniendo su línea de trabajo con España sin descuidar a su proveedor de referencia -Delassus-, aunque la cadena británica ha permitido la entrada de nuevos proveedores del sureste de España.
La línea de Sainsbury´s no es tan clara y le genera más dudas si mantener la actividad con los proveedores españoles o recuperar parte del programa con Marruecos, ya que la campaña actual ha traído problemas de calidad tanto de España como de Marruecos.