Nacional

Extremadura recuerda que sus programas de empleo incluyen perspectiva género

El secretario general de Empleo, Javier Luna, recordó el sábado que todos los programas de empleo público de la Junta de Extremadura incluyen la perspectiva de género, «con intensificación de las ayudas hacia las mujeres y también la discriminación positiva hacia las zonas rurales».

Luna se expresó así durante su participación como ponente en el XIV Encuentro de la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Campiña Sur, celebrado en Casas de Reina.

En su alocución, ofreció todo el apoyo de la Junta de Extremadura para que las mujeres del ámbito rural puedan abrir nuevas oportunidades en el terreno laboral, según informa el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

El secretario general de Empleo analizó la situación general de la mujer en el mercado laboral y los condicionantes que suma para ellas el hecho de vivir en las zonas rurales.

Así, se refirió a que la tasa de actividad femenina está 15 puntos por debajo de la masculina y, además, la tasa de paro es nueve puntos superior.

Igualmente, existe una gran brecha de género añadida, ya que la mujer, cuando consigue empleo, suele ser más precario y peor pagado.

«A todo esto se añaden en el ámbito rural una serie de barreras adicionales, como un menor acceso a la formación y la información, una oferta laboral muy limitada y una asignación tradicional de roles que os abocan al cuidado de los hijos y familiares dependientes», apuntó.

A ello ha sumado «la carencia de servicios como guarderías o centros de día para liberar tiempo y poder dedicarlo a la actividad económica y mercados muy limitados por la pequeña dimensión de las poblaciones donde vivís».

Tras realizar el diagnóstico, Luna ha planteado que de nada sirve el lamento si no genera acción. «Es fundamental que vosotras toméis la iniciativa, planteéis que queréis hacer para romper con esta situación», ha manifestado.

En su opinión, el primer paso «ya está dado», puesto que la mujer en el ámbito rural ha sabido organizarse en asociaciones como la de la Campiña Sur. ¿Por qué no trasladar entonces ese espíritu dinámico, esa iniciativa, al ámbito de la cooperación y la colaboración en el entorno rural?», ha agregado.

En este sentido, ofreció la colaboración de la Junta en este cometido y ha mencionado algunas líneas de trabajo como actividades turísticas vinculadas al entorno natural, en este caso en una comarca que tienen como valor añadido situarse «a hora y media de un aeropuerto internacional como el de Sevilla y una estación de AVE».

La venta de productos del bosque envasados utilizando como canal los denominados «market places», tan en auge ahora mismo, es otra de las iniciativas que ha citado.

«Tenéis las posibilidades, el dinamismo emprendedor y nuestro apoyo. Creo que de ahí pueden salir buenos proyectos», concluyó.

En este encuentro han participado también como ponentes la diputada socialista María Teresa Macías y la secretaria general de Cultura, Miriam García.