Huelva es la provincia con mayor producción de arándano en España y la mayor zona productora de Europa para cosecha temprana de primavera. Cultiva 3.000 hectáreas aproximadamente de este fruto que se encuentra en expansión continua.
El 96% de las exportaciones españolas tiene como destino la UE debido a la demanda creciente en estos países, y el resto, 4%, a países terceros siendo el principal destino Suiza pero observándose un interés en los últimos años por países de Oriente próximo, como Emiratos Árabes Unidos y Lejano Oriente como Hong-kong, Malasia y Singapur.
“El cultivo del arándano de Huelva tiene su propio estilo y es diferente al de otras zonas productoras, principalmente porque está adaptado a la metodología de producción de otros frutos rojos que se cultivan en la provincia. También se caracteriza por ser una producción temprana, con una buena rentabilidad en el mercado, ya que no coincide con la producción del resto de países europeos; y porque se han ido definiendo variedades de buena calidad que se adaptan bien al clima onubense”, ha explicado Julio Volante, delegado del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Huelva.
Desde el año 2013 hasta 2017 la superficie de arándano cultivada en Huelva ha ido creciendo en porcentajes que se sitúan entre un 27% y un 33%. En esta campaña 2017/2018 se estima que hay sembradas cerca de 3.000 hectáreas de arándano, un 12,5% más que en la campaña anterior.